salud mental y obesidad

Día Mundial de la salud mental. Salud mental y obesidad

El 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países y cuyo objetivo principal es informar y concienciar sobre diferentes problemas de salud mental y la situación que atraviesan muchas personas y sus familiares, reivindicando los derechos de este colectivo.

La relación entre obesidad y salud mental y a la inversa: Cómo los trastornos de salud mental pueden llevar a la obesidad

La obesidad también está relacionada con mayores posibilidades de padecer trastornos de salud mental. Los motivos son variados, para algunas personas la discriminación que sufren por un problema de sobrepeso puede dañar hasta tal punto que puede llevarles a la depresión. El padecer un problema de sobrepeso afecta a la autoestima de muchas personas que quieren acabar con los kilos de más y no lo consiguen. Son muchas las personas con obesidad que se sienten deprimidas por no poder conseguir las metas que se habían fijado.

Son muchas las investigaciones médicas que han demostrado que entre la población con obesidad los trastornos mentales son mayores que entre la población con un IMC considerado saludable.

salud mental y obesidadPero ¿y a la inversa, sucede lo mismo?  ¿existe relación entre salud mental y obesidad?

La respuesta es sí. Las personas que padecen trastornos mentales son definitivamente más propensas a padecer un problema de obesidad. Una de las respuestas a esta relación es que los trastornos alimentarios que padecen muchas personas con trastornos mentales puede llevar a la obesidad. En este caso es importante mencionar que no sólo la ingesta excesiva sino también la deficitaria puede, en un futuro y como consecuencia de cambios en el tejido adiposo, predisponer a la obesidad. Además. las personas con problemas de salud mental suelen tener una vida poco activa y ese sedentarismo ayuda también a la acumulación de kilos de más.

Según un estudio elaborado por el Consorcio Hospitalario de Vic  (Barcelona) y del Instituto Catalán de la Salud el 52% de los pacientes con trastornos bipolares y el 44% de los depresivos sufren obesidad, datos muy por encima de la media para la población en general.

Tratamiento de la obesidad y mejora de la salud mental.

La buena noticia es que la relación entre obesidad y problemas de salud mental revierte cuando se consigue perder peso. Siete estudios publicados por Obesity Society efectuados en pacientes que fueron sometidos a técnicas para tratar su obesidad, revelaron que en los casos de depresión, ésta se redujo entre un 8 y un 74% tras ser intervenidos, mientras que la gravedad de los síntomas depresivos disminuyó entre un 40 y un 70% por ciento.

Y efectivamente así es…. nuestro equipo médico ha visto cambios verdaderamente radicales en el estado anímico de muchas personas tratadas de obesidad, en todos los casos – con técnicas como el Balón Intragástrico o el Método Pose- pero en especial en el caso del Método Aspire por ser una técnica destinada a personas con obesidad mórbida. Hemos visto casos de personas que a penas salían de sus casas para pasar a llevar una vida activa que no habían podido ni imaginar uno o dos años después de ser tratados.

Desde este blog nos unimos a cualquier acción destinada a concienciar sobre los deseos y dificultades que tienen a diario las personas con trastornos de salud mental y en especial a informar sobre la importancia de tratar un problema de sobrepeso y obesidad para mejorar la salud mental.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario