Endoscopia metabólica

Endoscopia metabólica

Endoscopia Metabólica ¿Qué es?¿Qué técnicas se incluyen bajo el concepto endoscopia metabólica?¿Cómo y por qué las técnicas de endoscopia bariátrica están ganando cada vez más terreno en el campo del tratamiento de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 o la hipertensión?

Para explicar el concepto de ENDOSCOPIA METABÓLICA, empezaremos explicando qué es la CIRUGÍA METABÓLICA y cómo ha ido evolucionando en los últimos años, siendo en la actualidad uno de los avances más importantes que se han dado para el tratamiento de algunas enfermedades metabólicas.

Endoscopia MetabólicaDesde hace unos años,  la cirugía metabólica se está considerando cada vez más como una opción eficaz y válida para el tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo 2. De este modo las diferentes sociedades médicas nacionales e internacionales como SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad), IFSO ( Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad ) o AMB Asociación Americana de Cirugía de la Obesidad y Metábolica) entre otras, recogen  bajo el concepto de cirugía metabólica aquellos supuestos en los que una persona con diabetes tipo 2 puede ser candidata a una técnica de cirugía de la obesidad para conseguir un mejor control de la enfermedad (diabetes).

 

Así, si hace unos años el uso de técnicas de cirugía de la obesidad para el tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo 2 se limitaba a pacientes con obesidad grave y diabetes tipo 2, cada vez se han ido ampliando más los IMC menores, hasta el punto de que en la actualidad las indicaciones son para pacientes con Diabetes tipo 2 e IMC 30-35 kg/m2 y que muestren un deterioro progresivo del control glucémico (HbA1c > 7,5 %) con el tratamiento convencional y de forma especial si además se presentan otras comorbilidades mayores no controladas (dislipemia, aterogénica, HTA, apneas del sueño).

 ¿Cuál es el siguiente paso de esta evolución en tratamientos que permitan un enfoque global del paciente tratando no sólo un problema de sobrepeso sino también otras muchas enfermedades asociadas a la obesidad?. La ENDOSCOPIA METABÓLICA.

A excepción del tratamiento del sobrepeso y la obesidad con el Balón Intragástrico que en nuestro caso llevamos realizando desde hace más de veinte años, el resto de técnicas endoscópicas tienen un recorrido relativamente corto (en comparación con las técnicas de cirugía de la obesidad) que no ha permitido, hasta ahora, la ampliación de sus indicaciones más allá de como tratamiento primario del sobrepeso y  la obesidad.

Sin embargo, la realidad es que cualquiera de las técnicas endoscópicas que han ido surgiendo en los últimos años, pero en especial el MÉTODO POSE, tienen un efecto directo en el tratamiento de enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo2 y la hipertensión.

En nuestro blog ya hemos publicado en anteriores ocasiones diferentes artículos sobre cómo con el Método POSE además de adelgazar, el 90% de nuestros pacientes con problemas de diabetes tipo 2 y/o hipertensión han conseguido tener un mejor control de esta enfermedades y una significativa reducción en la toma de medicamentos para tratarlas.reducción de estómago con el Método POSE

En la actualidad, el enfoque de cómo las técnicas endoscópicas (Balón Intragástrico, Método POSE, Método Aspire, etc..) pueden ser una opción para el tratamiento de indicadores metabólicos (diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol, …) es cada vez más amplio e incluye cada vez más evidencia científica que determina la eficacia de estas técnicas en el tratamiento de estas enfermedades.

Además existen más motivos por los que la endoscopia metabólica se convierte en una opción para el tratamiento de estas enfermedades dado que su bajo riesgo y la temporalidad de algunas de estas técnicas (como el balón intragástrico) hacen que puedan ampliarse su indicación de forma generalizada a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 cuyo índice de masa corporal sea inferior a 30.

Para más información sobre Endoscopia Metabólica no dudes en contactar con nuestro equipo médico.

 

2 comentarios
    • Esther
      Esther says:

      El procedimiento como tal es cualquiera de las técnicas endoscópicas destinadas a tratar el sobrepeso o la obesidad (por ejemplo balón ingerible, balón intragástrico, método pose o método aspire).
      Cualquiera de estas técnicas que han ido surgiendo en los últimos años, pero en especial el MÉTODO POSE, tienen un efecto directo en el tratamiento de enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes
      tipo2 y la hipertensión. Desafortunadamente no disponemos de información para saber si la aplicación de estas técnicas para tratar problemas metabólicos se lleva a cabo en su país. En cualquier caso
      quedamos a su disposición para ampliar cualquier información que necesite con nuestro equipo médico. Gracias y saludos.

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario