productos quimicos y obesidad

Obesidad y productos químicos ¿Están relacionados?

Actualmente, los plásticos son una parte fundamental de la vida cotidiana; sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia señaló que la exposición a los productos químicos con los que se realizan estos productos pueden afectar la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo. Dentro de los plásticos dañinos podemos encontrar el jabón, el esmalte de uñas y algunos contenedores.

El estudio dirigido por Lei Yin, investigadora científica asistente en el departamento de ciencias de salud ambiental de la Facultad Pública de UGA, tomó como objeto de análisis los ftalatos, los cuales son productos químicos que se encuentran en casi todos los tipos de plástico.

Los investigadores sostienen que, además de perjudicar los niveles de grasa acumulados en el cuerpo, la presencia de los ftalatos puede causar diferentes tipos de enfermedades en el ser humano. La obesidad es una enfermedad cuyos índices aumentan cada día más y, aunque los componentes genéticos juegan un papel fundamental en la adquisición de esta enfermedad, dicho estudio  tiene como objeto comprobar que la exposición ambiental también es determinante.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron células de ratón para crear modelos in vitro, lo cual les permitió analizar cómo la exposición al ftalato de butilbencilo afectaba la forma en que los aceites y las grasas (mejor conocidos como lípidos) se acumulan en las células.tratamiento de la obesidad

Debido a la toxicidad estos productos químicos, el someterse a una exposición baja durante un período de tiempo prolongado puede llegar a causar enfermedades y diversos efectos dañinos para la salud. Además de esto, las células que fueron tratadas con dicho ftalato demostraron un mayor crecimiento, lo que sugiere que la exposición a esta sustancia puede conducir a la obesidad.

Aunque este estudio arrojó resultados muy interesantes, es necesario hacer notar que todavía se encuentra en progreso debido a que los sujetos que se analizaron no fueron humanos; sin embargo, vale la pena señalar los cambios que la exposición a productos químicos ocasionó en dichas células.