obesidad y glaucoma

Obesidad y Glaucoma

Hoy 12 de Marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que es la segunda causa de ceguera. En España afecta a más de un 3% de la población.

Algunos de los principales factores de riesgo de esta enfermedad tiene que ver con la obesidad.  La obesidad y enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión arterial, colesterol, etc..) incide en el aumento de las posibilidades de desarrollar glaucoma

Son varios los estudios que han demostrado una correlación positiva entre IMC (Índice de Masa Corporal) y presión sanguínea con la presión ocular. Además la presión ocular aumenta con los niveles de colesterol, un factor de riesgo que suele estar presente en la mayoría de casos de obesidad.

cuanto peso se pierde con el balón gástricoPero otros factores de riesgo generalmente comunes entre quienes padecen un problema de obesidad también inciden en las posibilidades de desarrollar glaucoma. Tal es el caso del sedentarismo.

En el caso del glaucoma, la prevención es clave dado que  se estima que cerca del  50% de los pacientes con glaucoma no sabe que lo padece hasta que se produce un ataque de glaucoma agudo, que despierta la alerta.

Con respecto a los factores de riesgo, cabe recordar que las diferentes técnicas que existen hoy en día para tratar la obesidad (balón ingerible, balón intragástrico, método pose, etc…) no sólo buscan el objetivo de adelgazar sino que también inciden directamente en otras variables que mejoran con la pérdida de peso como son la hipertensión o los niveles de colesterol en sangre.

De este modo, una buena forma de prevenir esta enfermedad es manteniendo un peso saludable.