Teknon, unidad de endoscopia bariátrica

Nuevo estudio de la eficacia y avances aplicados en endoscopia bariátrica

Hoy compartimos la noticia publicada en algunos medios de comunicación de prensa médica especializada y otros medios que se hacen eco de la noticia referente a que nuestro equipo médico ha sido seleccionado a nivel internacional para llevar a cabo un estudio sobre un nuevo procedimiento endoscópico el Sleeve con plicatura gástrica ( GESP).

endoscopia bariátricaTras participar y desarrollar diferentes estudios sobre las principales técnicas endoscópicas de la obesidad el equipo médico especializado en Endoscopia Bariátrica del Hospital Quirón Teknon de Barcelona fue seleccionado a nivel internacional para llevar a cabo un nuevo estudio en España cuya finalidad es valorar una nueva técnica de endoscopia bariátrica conocida con el nombre de Sleeve con plicatura gástrica ( GESP)
La nueva técnica, dirigida a personas con un IMC de entre 35-40 permite llevar a cabo una intervención similar al sleeve gástrico mediante endoscopia.

El estudio, llevado a cabo en la Unidad Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas de Centro Médico Teknon liderada por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró, ha contado con el Dr Román Turró como investigador principal y el Dr Barham Abu Dayeh de la Mayo Clinic, Rochester, USA, como co-investigador.
En qué consiste el nuevo procedimiento de enndoscopia bariátrica:
El estudio realizado se ha basado en analizar los resultados de la aplicación de la plicatura gástrica trasnmural para la realización del sleeve endoscópico, con un cambio en la dirección de las suturas que producirán un mayor acortamiento y tubulización del estómago.

 

..
Los principales objetivos del estudio, iniciado el pasado mes de septiembre, fueron, además de valorar los niveles de seguridad, estudiar la pérdida de peso del nuevo procedimiento, el aumento de la saciedad y la ralentización del vaciamiento gástrico. Otro de los objetivos del estudio ha sido analizar una mayor especificidad en la selección de los pacientes de forma que permita hacer tratamientos mucho más personalizados en función de las características de los pacientes.

..

A su vez este estudio servirá como piloto para el registro en la FDA de la nueva técnica.manga gástrica endoscopica para tratar la obesidad

..

Para el estudio se seleccionó inicialmente un total de 17 con un IMC de entre 31,9 – 38,8 que posteriormente se amplió hasta los 39 pacientes. Una vez intervenidos los pacientes se seguirán durante 12 meses durante los cuales se registraran valores en cuanto a seguridad, cambios en el peso corporal y las mediciones relacionadas con los niveles de saciedad y ralentización del vaciamiento gástrico.

 Primeras conclusiones de avances en nuevas técnicas de endoscopia bariátrica para tratar la obesidad:

Transcurridos los primeros meses desde el inicio del estudio los primeros resultados arrojan datos esperanzadores sobre los resultados de este nuevo procedimiento.

Actualmente se han realizado 39 operaciones, todas realizadas con éxito y sin efectos adversos significativos. Todos los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas de la intervención.

Los primeros 17 pacientes realizados presentan una media de peso a los 2 meses de 11,17 kg, que corresponden a un 34,26% del exceso de peso que presentan los pacientes. No se han producido efectos adversos significativos y todos los pacientes fueron dados de alta a las 24 h.


Para el Dr. Román Turró, Coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas de Centro Médico Teknon, “estamos especialmente satisfechos de haber sido nuevamente seleccionados a nivel internacional para llevar a cabo un estudio de estas características. Nuestros protocolos a nivel técnico y para el seguimiento médico a posteriori con nuestros pacientes son ejemplo para otros centros que llevan a cabo estas técnicas. Nuestra experiencia con varios estudios previos y pioneros a nivel mundial nos acredita como una de la principales unidades en el tratamiento y estudio de la obesidad con técnicas endóscopicas. El liderar este nuevo estudio sobre avances en la endoscopia bariátrica nos permite seguir mejorando los resultados de esta nueva opción para tratar la obesidad. Hasta ahora, los resultados obtenidos apuntan a que el sleev con plicatura gástrica será en breve una nueva opción altamente efectiva, de bajo riesgo y mínimamente invasiva que permitirá abordar casos de obesidad, obesidad grave y obesidad mórbida”.