fake news en nutrición

Fake news de la alimentación

Las fake news en el ámbito de la nutrición se caracterizan por ser noticias demasiado buenas o demasiado negativas en cuanto un alimento, hábito alimentario, dieta, etc.. contribuyen a la desinformación del consumidor y atacan el rigor médico y científico.

Según el diario digital “La voz de Galicia”,  España es el país europeo en el que más incrementan las fake news de la alimentación, siendo el 30 % de todos las mentiras  que circulan por las redes.

Atendiendo a este dato se hace de vital importancia la figura del/a  Dietista-Nutricionista como portavoz en Educación Alimentaria Nutricional en todos los ámbitos de comunicación y divulgación de noticias e información genérica dietético-alimentario-nutricional con el objetivo de no generar riesgo en la salud de aquellas personas informadas por estas face news, especialmente en grupos vulnerables como enfermos, personas mayores, embarazadas o niños.  dieta escandinava

Mitos conocidos en las redes tales como que el zumo de limón en ayunas adelgaza, o la proclamación de la supervitamina B17  donde detrás de su comercialización, según asegura la responsable de nutrición de la  Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y, se ha incrementado su facturación en más de 80 millones de euros, y un sinfín de afirmaciones falsas más, donde es evidente la necesidad de regular todo este caldo de cultivo sobretodo en medios digitales tan usados a día de hoy.

Para detectarlas , a parte de aplicar el sentido común y crítico ante la información que estamos recibiendo, es muy importante verificar entre muchas muchas características el autor, las referencias, la bibliografía utilizada, y el medio de difusión. En caso de sospecha se aconseja no atender a este tipo de noticias y no difundirlas hasta verificar la información con un profesional.

 

 

Artículo de la Dra. Sonia Ruiz.

Nutricionista-Dietista