cáncer de colon

El cáncer de colon no avisa

Así es…. el cáncer de colon es una enfermedad “silenciosa” que a menudo no da síntomas hasta que es demasiado tarde.

Así lo explicaba ayer en el programa de El Hormiguero, Pau Donés “Siempre estaba muy cansado, pero lo fui dejando y el día en que fui al médico estaba ya completamente destrozado por dentro”, ha confesado. De ahí que haya instado a todo el mundo a no dejar pasar cualquier síntoma y acudir cuanto antes a un especialista”

Y así es o debería ser incluso antes de que aparezca ningún síntoma. La prevención es la mejor forma de hacer frente a este tipo de cáncer que se cobra cada año casi 16.000 vidas. El cáncer de colon es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (15% del total – con 34 331 casos detectados en el 2017).

La parte positiva es que si se detecta en fases tempranas el 90% de los pacientes sobreviven a los 5 años después de la detección de la enfermedad mientras que cuando se diagnostica en fases avanzadas la supervivencia es inferior a los cinco años.

colonoscopia en barcelonaEs por ello que la colonoscopia, la prueba más eficaz para diagnosticar y tratar el cáncer de colon se convierte en una prueba más que recomendable a partir de los 45 años con el fin de prevenir la enfermedad.

Pero la prevención también pasa por evitar algunos de los principales factores de riesgo que, se sabe, tienen una incidencia directa en las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Factores de riesgo del cáncer de colon:

.-La edad: A partir de los 45- 50 años.
.-Factores asociados al estilo de vida, alimentación, sedentarismo,  tabaco y en especial el sobrepeso y la obesidad
.-La predisposición y existencia de pólipos
.-El padecer enfermedad inflamatoria intestinal crónica: (colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn)
.-Antecedentes personales de otros tipos de cáncer
.-Antecedentes familiares de cáncer colorrectal
Como vemos hay una parte importante de factores de riesgo asociados al estilo de vida que podemos evitar con unos buenos hábitos alimenticios, evitando el sobrepeso y aumentando la actividad física.
Prevención y diagnóstico precoz  son por tanto las dos piezas clave para combatir este cáncer.
Consulta con nuestro equipo médico cómo podemos ayudarte en la prevención (nutrición, tratamiento del sobrepeso, hábitos saludables), diagnóstico (colonoscopia) y tratamiento para evitar la aparición y el desarrollo de esta enfermedad