dieta vegana saludable

Claves para una dieta vegana saludable

La alimentación vegana sólo incluye alimentos de origen vegetal. Muchos practicantes lo consideran un estilo de vida basado en respetar a los animales, y cuya práctica influye desde la alimentación hasta vestimenta ( fibras vegetales como el algodón y sintéticas como el elastán) , calzado (materiales vegetales y sintéticos),  pasando inclusive por productos de cosmética sin testar en animales.

Centrándonos en el aspecto nutricional, os citamos algunas claves para que la dieta sea lo más saludable posible:

Diversidad y variedad alimentaria para abastecer los valores de vitaminas, minerales, y fibra que necesita nuestro organismo.

Escoger un suplemento nutricional de vitamina B12, y de cara al invierno de vitamina D si existe una carencia en los resultados de las analíticas sanguíneas, pudiendo ser vitamina D2 o D3 “vegan”.

El Yodo es un mineral que en ocasiones los médicos y nutricionistas también lo prescriben como complemento nutricional si existen carencias, aunque a nivel dietario se puede obtener fácilmente de algas y sal yodada, ésta última fuente siempre tomar con moderación.

dia mundial del veganismo

Controlar que los niveles de hierro y calcio no presenten carencias. El hierro se obtiene del perejil, espinacas, acelgas, col rizada, frutos secos, especies, setas, legumbres y cereales integrales, y el calcio de garbanzos, habas, brócoli, espinacas, higos secos, castañas, tofu, pan integral, semillas de sésamo, pasta de sémola, arroz integral, bebidas vegetales…

 

No olvidar un correcto aporte en vitamina C en las comidas para mejorar la asimilación del hierro. Por ejemplo jugo natural de limón, o optar por una fruta rica en esta vitamina como postre como por ejemplo el kiwi.

Evitar el consumo de harinas blancas y azúcares refinados.

Evitar un consumo excesivo de grasas sobretodo de alimentos elaborados industrialmente y optar por aceites cardiosaludables como por ejemplo el omega 3, donde destaca en aceite de camelina, semillas de lino, nueces…

Hacer una pauta alimentaria a base de todos los grupos que se mencionan a continuación para realizar una nutrición completa y equilibrada: productos integrales, legumbres, verduras, frutas, germinados, y frutos secos.

Aún teniendo todos estos consejos presentes, siempre es conveniente que un/a Dietista-Nutricionista individualice la dieta atendiendo también a las necesidades de la persona (sexo, edad, actividad física, etc.).

Solicita cita con nuestras nutricionistas para saber cómo llevar una dieta vegana y a la vez equilibrada y saludable.