Metodo POSE

¿Cuáles son las principales causas de la obesidad?

Sabemos que la obesidad es una de las enfermedades más presentes en la sociedad de hoy en día. Más de 1.000 millones de personas de todo el mundo padecen sobrepeso y al menos 300 millones son obesos. En España los recientes estudios han demostrado que alrededor del 25% de los adultos padecen obesidad. Os exponemos cuáles son las principales causas de la obesidad.

Existen diversos factores que son considerados las causas de la obesidad:

  • La propensión genética: Estudios con niños gemelos demuestran que la genética es uno de los factores principales en el desarrollo de la obesidad. El estudio, consistente en separar a dos gemelos al nacer y educarlos en ambientes diferentes, demuestra que las diferencias en la evolución de ambos son mínimas y que la genética prima por encima de los hábitos adquiridos. Esto también se puede ver en  casos de niños adoptados.
  • Fisiológico: Existen factores relacionados con nuestra biología que pueden ser determinantes para padecer obesidad o no. Como por ejemplo la proteína leptina, conocida como la hormona del hambre. La leptina inutiliza la sensación de hambre generada por el cerebro, pero en adultos no se puede utilizar debido a que el organismo desarrolla una resistencia frene a ella. La disminución de los receptores estiramiento o la pérdida del mecanismo de saciedad (en el hipotálamo) son otras variables a tener en cuenta.
  • De conducta: Los malos hábitos pueden ser fatales para acabar adquiriendo un sobrepeso que derive en obesidad. Ya sea por tradición familiar, por mal educar a los niños dándoles comida para consolarlos o por adicción hay que tener muy en cuenta las conductas diarias de cada uno y su influencia en el desarrollo de la obesidad.
  • Sexo: Las mujeres tienen un componente de grasa más alto y por tanto son más propicias a padecer sobrepeso y obesidad.
  • Socioeconómico: Intervienen también factores económicos, aunque pueden ser de menor trascendencia también hay que tener en cuenta la economía o aspectos culturales (en Estados Unidos por ejemplo la gente que sufre obesidad es un porcentaje muy alto de la sociedad).
  • Psicosocial: Comer mucho puede ser la escusa. Se puede tratar de un mecanismo de defensa ante el estrés o los abusos. Y también se ha de tener en cuenta el peligro que supone la tecnología ya que ha aumentado el sedentarismo y con él los casos de sobrepeso.

Así pues, son distintos los factores que pueden explicar la aparición de la obesidad, pero conformarse con saber el motivo no es suficiente, existen técnicas y métodos eficaces para tratar la obesidad, sea cual sea el motivo por el que la sufres.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario