tratamiento obesidad barcelona

Videojuegos para detectar trastornos alimentarios que lleven a la obesidad

Un equipo de investigadores* ha desarrollado un videojuego que permite detectar problemas en obesidad de trastorno alimentario comórbido asociado.  De este modo, el videojuego puede contribuir a determinar factores asociados a evitar una alimentación excesiva (atracones) que lleve al sobrepeso y a la obesidad.

cirugia de la obesidad MÉTODO POSE barcelonaSegún los desarrolladores del videojuego, el objetivo del mismo es que las personas con predisposición a este trastorno ganen en autocontrol. No debemos olvidar que el hecho de que algunas personas con obesidad coman más de lo que deben, es que no pueden controlar fácilmente sus emociones negativas como la rabia, el enfado, el estrés… y buscan en la comida el “aliado” para calmar su estado de ánimo.

De este modo, el videojuego a través de biosensores reconoce las emociones de la persona y le recompensa o penaliza en función de si sus reacciones son descontroladas e impulsivas o reflexivas y maduras respectivamente.

Y es que precisamente una de las partes más importantes en el tratamiento de la obesidad ya sea dietético o ayudado de técnicas como el Balón Intragástrico, Método POSE, Método Aspire, etc… es el conseguir que el paciente tenga un mejor control de sus reacciones y actitudes ante la comida. El tratamiento de la obesidad no sólo debe cubrir la parte de hábitos alimenticios (educar al paciente a comer de otro modo más saludable) sino también el aspecto psicológico (cómo controlar la ansiedad por la comida, que suele ser un problema común en muchas personas con obesidad).

Iniciativas como esta y otras muchas que nos consta se están llevando a cabo siguen aumentando el amplio abanico de herramientas destinadas a ayudar a tratar esta enfermedad que se considera la epidemia de nuestro siglo.

——————————–

*Equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERonbn).

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>