balón gástrico ingerible

Un estudio demuestra los buenos resultados del balón gástrico ingerible

Una investigación realizada sobre el  balón gástrico ingerible- un balón intragástrico que se que se coloca sin necesidad de intervención-  presentada  en la  última reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EOS, por sus siglas en inglés), concluye que el dispositivo es seguro y resulta similar en pérdida de peso a otros balones gástricos.

Los balones intragástricos convencionales utilizados para la pérdida de peso requieren endoscopia para su colocación y retirada. Desde hace un tiempo existe una nueva opción, un nuevo tipo de globo, llamado ‘Elipse’ que no precisa intervención, sino que se ingiere y permanece en el estómago durante 4 meses y al término de ese periodo se excreta.

En el estudio(1), 34 pacientes ingirieron el balón ingerible. El doctor Ioannis Raftopoulos, del Programa de Control de Peso, del Centro Médico Holyoke, en Massachusetts, y sus compañeros en la investigación midieron el peso de los participantes cada 2 semanas y evaluaron los parámetros metabólicos al inicio y al final del estudio.

Además todos los pacientes respondieron a un Cuestionario sobre cúal era el impacto y los efectos del sobrepeso en su Calidad de Vida. Un cuestionario que completaron al inicio y al final del tratamiento. El cuestionario tenía como finalidad analizar y medir los efectos de la pérdida de peso en la función física, la autoestima, la vida sexual, la sensación de angustia generada por el sobrepeso, el trabajo  y en general en el resto de aspectos de la vida.

BALÓN INGERIBLEResultados: Una pérdida media de 10 kilogramos en 4 meses

Los 34 participantes,  presentaban un IMC medio de 34,4 kg/m2. Los investigadores observaron que a los 4 meses la pérdida media de peso fue de 10 kilogramos, con una pérdida de peso corporal total del 9,5% y una pérdida del exceso de peso del 37,2%. Todos los balones se excretaron de forma segura, según los autores de la evaluación.

A nivel de molestias, algunos pacientes experimentaron náuseas, vómitos y dolores abdominales durante las primeras 48 horas, pero en todos los casos estas molestias se resolvieron espontáneamente o con medicamentos.

La circunferencia de la cintura (obesidad abdominal) se redujo en 8 cms de media. Con respecto a los niveles de azúcar en sangre- la hemoglobina A1c (HbA1c) – se redujeron un 0,16% de media.

También se observaron mejorías en los triglicéridos y los niveles de colesterol malo.

En cuanto al cuestionario de evaluación que cumplimentaron los pacientes, se observó de media una mejora de más de 7,7 puntos de media en cualquiera de las diferentes variables analizadas (mejora física, autoestima, vida sexual, etc…) .

Según los investigadores del estudio (1) “Estos resultados demuestran una pérdida de peso clínicamente significativa con ‘Elipse’, el primer balón gástrico sin intervención. La pérdida de peso observada fue similar a la vista en estudios previos de balones colocados endoscópicamente. No hubo eventos adversos graves. Además, el tratamiento con el Balón ‘Elipse’ condujo a una mejora significativa en la circunferencia de la cintura, el control de azúcar en la sangre y la calidad de vida en general”.

Desde este mes de Enero, esta nueva técnica está disponible en nuestra unidad, siendo nuestro centro médico el elegido en exclusiva como centro referente para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad con este dispositivo.

Para valorar si esta técnica es apropiada para tratar tu problema de sobrepeso conoce con más detalle el funcionamiento del balón gástrico ingerible clickando aquí o solicitando una visita informativa gratuita y sin compromiso con nuestro equipo médico.

información método pose, balón gástrico, método aspireDÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

Nombre

Apellido

Teléfono

Confirmo ser la persona interesada en dicha información y no estar usando datos de terceros

Acepto la Política de Privacidad

….

(1): Estudio llevado a cabo por doctor Ioannis Raftopoulos, del Programa de Control de Peso, del Centro Médico Holyoke, en Massachusetts.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>