Volver a engordar después de un bypass gástrico

Un 30% de las personas que se operan de obesidad volverán a engordar

Engordar después de un bypass gástrico

Esta es la conclusión de un estudio realizado  con 443 pacientes que accedieron a intervenciones de cirugía de la obesidad en Israel  con técnicas como el bypass gástrico o la manga gástrica.

La investigación, publicada en la revista médica Jama Surgery  concluyó que 2 de cada 10 de los pacientes operados de obesidad mediante un bypass gástrico vuelven a ganar peso, y 4 de cada 10 de los que se sometieron a la manga gástrica (también conocido como tubo gástrico) también volvían a engordar al cabo de los años.

Otro estudio publicado en Bariatric Times,  concluyó que el 30% de los operados de bypass gástrico volvían a ganar peso dos años después. A los 4 años el porcentaje  de operados que presentaba una ganancia de peso fue de un 66%.

engordar despues de un bypass gastricoSegún los autores de estas investigaciones “El motivo principal por el que se vuelve a engordar es que el estómago se dilata, y los pacientes vuelven a comer más. Después de haber perdido peso y al cabo del tiempo muchos pacientes dejan de consultar a un profesional en nutrición porque se sienten bien y creen que ya no es necesario llevar a cabo un seguimiento y un control para evitar el volver a ganar peso, no comprenden la importancia del control.  Esto lleva a que no todos los pacientes continúen llevando a cabo una alimentación saludable y practicando actividad física después de la cirugía. Ambas cosas (el abandono del seguimiento o control y el abandonar algunos de los hábitos saludables adquiridos al principio del tratamiento) junto con la dilatación del estómago y el hecho de que vuelva a comer más, facilitan una reganancia de peso”.

Parte de este problema se soluciona con una revisión de bypass gástrico. Actualmente las técnicas endoscópicas permiten llevar a cabo una reparación del bypass gástrico devolviendo el estómago a su estado original sin necesidad de que el paciente vuelva a pasar por una cirugía.

Nuestro equipo médico encabezado por los doctores Jorge C. Espinós , Jesús Turró y Román Turró, especialistas en endoscopia digestiva y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, realiza diferentes técnicas endoscópicas (sin cirugía) que permiten reparar un bypass gástrico siendo actualmente una de las pocas unidades a nivel europeo especializada en ello.

Para ello, existen diferentes técnicas para llevar a cabo la reparación de bypass pero en todas ellas el procedimiento es simple y se realiza mediante instrumental específico y vía endoscópica.

El objetivo de dichas técnicas es el mismo que el de la cirugía laparoscópica: reducir la capacidad del estómago para conseguir de nuevo la sensación de saciedad.

Sin embargo y a diferencia de la cirugía laparoscópica, estas técnicas por vía endoscópica, no resultan invasivas para el paciente, no se producen incisiones, se trata de un proceso menos doloroso, más rápido y supone un menor tiempo de hospitalización (no se requiere un ingreso previo y el paciente es dado de alta casi horas después de concluir la intervención).bypass gastrico fallido

Se ha demostrado que el reparar así una intervención de bypass gástrico es una práctica efectiva y sin riesgos asociados. La reparación del bypass gástrico permitirá al paciente volver a tener la sensación de saciedad inicial y volver a retomar el control para unos mejores hábitos alimenticios y de estilo de vida que mantengan la pérdida de peso conseguida inicialmente con el bypass gástrico.

En cualquier caso cabe recordar que tanto las técnicas endoscópicas para tratar la obesidad (balón intragástrico, método pose, bypass externo, etc.. ) como la cirugía de la obesidad con cualquiera de sus técnicas (bypass gástrico, tubo gástrico, etc..) son una herramienta de ayuda para conseguir la pérdida de peso pero siempre se requiere la implicación y colaboración del paciente a la hora de adaptarse y cambiar hacia opciones de alimentación y estilo de vida más saludables.

Para más información sobre reparación de bypass gástrico por endoscopia no dudes en contactar con nosotros.

…….

…..

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario