tratamiento obesidad en barcelona

Sólo un 0,6% de las personas con obesidad logran por sí solas conseguir un peso saludable

Según un estudio realizado en Londres, sólo 1 de cada 210 personas con obesidad logran alcanzar un peso saludable por sí mismas, sin la ayuda de tratamientos.

Estos fueron los resultados después de seguir exhaustivamente durante un periodo de 10 años los datos registrados de IMC (Índice de Masa Corporal) de casi 2.000.000 de personas.

En el estudio se tomaron en cuenta los datos de más de 2 millones de adultos durante el período de 10 años 2.004-2014, agrupándolos según su IMC

peso normal: 18,5 a 24,9 kg / m2
sobrepeso: 25,0 a 29,9
obesidad simple: 30,0-34,9
obesidad severa: 35,0-35,9
obesidad mórbida: 40,0-44,9
súper obesidad: 45.0 o superior

y controlando la evolución del IMC un mínimo de 3 veces durante estos 10 años.

De cada categoría, se tomó una muestra aleatoria y se obtuvo su historial médico completo. Se excluyeron de la muestra aquellos pacientes que se sometían en algún momento durante estos 10 años a una tratamiento de la obesidad puesto que el objetivo del estudio fue comprobar cuánto peso podían perder por sí mismos.

En general, se determinó que a menor grado de obesidad, las opciones de alcanzar un peso normal aumentaban en categorías inferiores a obesidad (obesidad leve y sobrepeso), sin embargo en casos de obesidad (IMC de 30 a 35) sólo 1 de cada 210 hombres (un 0,5%) y 1 de cada 124 mujeres (0,8%).

Los porcentajes son aún más bajos para categorías superiores de obesidad, esto es obesidad grave (un IMC de entre 35 a 40) y obesidad mórbida (IMC superior a 40).

A modo de resumen del estudio los resultados principales fueron:

¿Cuáles fueron los resultados básicos?

- obesidad simple: 1 en 210 para los hombres y 1 de cada 124 para las mujeres
- obesidad severa: 1 en 701 para los hombres y 1 de cada 430 para las mujeres
- obesidad mórbida: 1 en 1290 para los hombres y 1 de cada 677 para las mujeres
- súper obesidad: 1 en 362 para los hombres y 1 de cada 608 para las mujeres

La probabilidad de lograr una reducción del 5% en peso durante un año fue mayor:

- obesidad simple: 1 en 12 para los hombres y 1 de cada 10 para las mujeres
- obesidad grave: 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 9 mujeres
- obesidad mórbida: 1 de cada 8 hombres y 1 de cada 7 mujeres
- súper obesidad: 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres

Sin embargo, esta pérdida de peso del 5% fue a menudo acompañada de ciclos de peso y las ganancias de más del 5% en peso en otros momentos.

En cualquier caso estos resultados no deben interpretarse como “si tengo obesidad no hay nada que hacer, no voy a perder peso nunca”.

Pasar de obesidad a una categoría de peso saludable de la noche a la mañana no es un objetivo realista pero sí lo es:

1).- El intentar perder peso de forma constante perdiendo poco pero ininterrumpidamente

2).- Perder peso de forma efectiva. recurriendo a las diferentes opciones médicamente contrastadas de bajo riesgo y altamente eficaces que existen hoy en día para tratar un problema de obesidad, esto es: Balón Ingerible, Balón Intragástrico, Método POSE, Método Aspire, etc..

Es importante no perder el objetivo de perder peso de vista puesto que cualquier modesta reducción de peso que se consiga, trae consigo importantes beneficios para la salud.

reducción de estómago en Teknon BarcelonaEl estudio fue realizado por investigadores del Kings College de Londres y la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas, y fue financiado por los Institutos Nacionales del Reino Unido para la Investigación en Salud.El estudio fue publicado en el la revista American Journal of Public Health, y el artículo original está disponible gratuitamente para leer en línea o descargar en formato PDF.

Los investigadores concluyeron que, “la probabilidad de alcanzar un peso normal o mantener la pérdida de peso en pacientes que parten de una situación de obesidad es realmente baja basándose sólo en programas de modificación de hábitos alimenticios (dieta) y estilo de vida (deporte)”.

Una vez más en el tema de la obesidad el tiempo juega en nuestra contra y cuantos más kilos se acumulen y más tiempo pase la obesidad “instalada” en nuestras vidas peores son sus efectos para la salud por lo que recurrir a técnicas para combatir la obesidad parece ser la mejor opción para dejar atrás la “mochila con kilos de más” que supone el tener un problema de obesidad.