Endoscopia Metabólica

Síndrome Metabólico y Endoscopia Metabólica

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

Síndrome Metabólico es el nombre que recibe un grupo de condiciones que ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

El Síndrome Metabólico no es una enfermedad, sino un indicador de factores de riesgo que facilitan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

bascula¿Cuáles son los criterios diagnósticos de Síndrome Metabólico?, estos son los factores 

- Obesidad Central: Una circunferencia de cintura superior igual o superior a 94cms en hombres e igual o superior a 80 en mujeres.

En aquellos casos en los que el IMC es superior a 30kg/m2 se supone la presencia de obesidad central, sin necesidad de medir la circunferencia de la cintura.

Además de la obesidad central deben darse más de dos de los siguientes factores:

. Un nivel de triglicéridos igual o superior a 150 mg/dl, es decir niveles elevados de de triglicéridos

. Colesterol HDL bajo

. Aumento de la tensión arterial

. Alteración de la glucemia en ayunas

Estos son sólo algunos de los parámetros que se establecer diagnosticar síndrome metabólico si bien hay otras investigaciones que sugieren incluir otros marcadores biológicos como criterios para predecir la enfermedad vascular o diabetes.

ENDOSCOPIA METABÓLICA ¿Qué es?

Cuando se dan los condicionantes arriba mencionados, es un indicador de que algo podría estar en camino de convertirse en un problema de salud grave. En la mayoría de casos, hipertensión, colesterol y obesidad van de la mano. Por ello, cuando se trata un problema de sobrepeso/obesidad y se consigue adelgazar, hay una repercusión directa en la mejora del resto de condiciones del Síndrome Metabólico.

Es por ello que  técnicas endoscópicas como el balón intragástrico, el método pose o el método aspire han demostrado ser efectivas no sólo en el objetivo principal (tratamiento de la obesidad) sino como tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y de los factores de riesgo cardiometabólicos susceptibles de mejoría.

De este modo, diferentes estudios publicados han concluido que con técnicas endoscópicas también se da una mejora de la diabetes tipo 2  no aumentando más allá de los 12 meses a pesar de la pérdida de peso, dando lugar a un nuevo concepto, el de ENDOSCOPIA METABÓLICA, que define el uso de técnicas que no requieren cirugía y su peso en el tratamiento de factores de riesgo metabólicos.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>