Método Apollo Reparación By pass gástrico

Recuperación de peso a largo plazo después de una intervención de bypass gástrico

Cuando una persona con obesidad decide someterse a una intervención como es el bypass gástrico es porque sin duda necesita solucionar el problema de la obesidad de forma determinante y porque espera que una técnica como ésta sea la definitiva para tratar su obesidad. No obstante, existen algunos estudios que concluyen que un porcentaje determinado de pacientes que han logrado perder peso con el bypass gástrico, a largo plazo vuelven a ganar parte del peso perdido.

………..

Reparación de Bypass Gástrico

En concreto y según un estudio publicado en Obesity Surgery “Long -term weight regain after Gastric Bypass- A 5 year Prospective Study” en el que se comparó el peso de 782 pacientes operados de bypass 18meses después de la operación (momento en el que suele darse la máxima pérdida de peso), a los 4 años siguientes, el 63,3%  de los pacientes evaluados (se pudo seguir la evolución de un 46,3% del total de participantes) evidenciaban una recuperación de peso.

A los pacientes a los que se siguió 5 años y que habían ganado peso mostraban un incremento promedio del 8% con respecto al peso que tenían en el momento de pérdida máxima de peso, es decir a los 18 meses.

Otra conclusión del estudio fue el que el nivel de fracaso (volver a ganar peso al cabo del tiempo) fue superior en el grupo de los superobesos en comparación con  el de obesos, es decir a mayor obesidad mayores posibilidades de fracaso a largo plazo.

………………

Si bien estos datos no son suficientemente representativos como para cuestionar los beneficios que sin duda tiene una intervención de la obesidad por vía quirúrgica como es el bypass, sí que es cierto que algunos pacientes intervenidos de bypass se sienten descontentos cuando ven que vuelven a ganar peso al cabo de unos años.

………………

Endoscopia Bariátrica tratamiento de la obesidad por endoscopia

Esta “reganancia de peso”  se produce principalmente por dos motivos:

1).- La mayoría de pacientes intervenidos de bypass gástrico no se someten a un programa multidisciplinar de reeducación alimentaria y de estilo de vida que sí incluyen los tratamientos endoscópicos de la obesidad como pueden ser el Método POSE, Método Apollo, Aspire Assist o Balón Intragástrico por lo que en algunos casos a la larga pueden aparecer conductas de alimentación incontrolada que lleven a volver a recuperar peso.

2).- Por otro lado  con el paso del tiempo el conducto por el que la comida  pasa del nuevo estómago reducido con el bypass  hacia el final del intestino puede dilatarse de modo que el paciente ya no tiene la misma sensación de saciedad que tenía al inicio de la intervención y por lo tanto esto le lleve a volver a comer más.

En cualquier caso lo importante es saber que ambas cosas pueden tratarse de nuevo,

.La conducta alimentaria puede reconducirse con un programa de seguimiento que con ayuda de nuestros nutricionistas, psicólogos etc.. logre “reconducir” los hábitos alimenticios y de estilo de vida del paciente.

.La reparación del bypass se vuelve a hacer (por vía endoscópica, No quirúrgica) mediante instrumental específico. De este modo lo que hacemos es volver a cerrar el conducto dilatado reparando los fallos existentes y consiguiendo que el paciente vuelva a tener la sensación de saciedad que tenía previamente.

Puedes ver más información aquí  o en nuestro blog Reparación Bypass Gástrico.

Para cualquiera de las dos opciones no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de informarte sobre cómo solucionar un problema de bypass gástrico fallido.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>