centro para adelgazar barcelona

¿Qué es el hambre hedónica?

¿Cuántas veces comes por comer, es decir sin tener realmente hambre?
¿Te resulta familiar alguna de estas situaciones?

. Picar entre horas a pesar de no tener hambre

. Te apetece picar algo dulce (un trozo de chocolate) o salado (palomitas de maiz, patatas fritas, snacks, etc..) después de haber comido o cenado a pesar de no tener hambre.

. Sabes que debes comer unos determinados alimentos pero te apetecen más otros

y….¿por qué ocurre esto?

porque cuando comemos por comer lo que estamos buscando es satisfacer lo que se conoce como el “apetito hedónico”, es decir lo que buscamos no es satisfacer el hambre sino el poder saborear o disfrutar de un determinado alimento o sabor.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endrocrinology & Metabolism cuando comemos por placer se elevan los niveles de la hormona grelina y otras sustancias de nuestro organismo que no se secretan cuando comemos”por necesidad”. Según los autores de la investigación, este circuito ignora las señales de saciedad que el cuerpo experimenta para indicarnos que hemos comido lo suficiente, de ahí que comamos por comer y sigamos comiendo a pesar de que probablemente con menos calorías ya se hubiese cubierto lo necesario para hacer funcionar a nuestro organismo.

hambre hedónica y su relación con la obesidadAdemás, de este hecho, da la casualidad que son las comidas especialmente sabrosas, dulces o saladas y poco saludables las que favorecen el “hambre hedónica” lo que nos lleva no sólo a comer más de la cuenta sino alimentos poco saludables con muchas calorías hasta el punto de que algunas investigaciones apuntan a que el hambre hedónica nos puede llevar a consumir de media más de 2.500 calorías diarias de las necesarias.

De ahí la necesidad de recurrir a técnicas como el Balón Intragástrico o el Método POSE para conseguir esa sensación de saciedad que no conseguimos o a la que no siempre hacemos caso de otro modo.

 

 

(1).-Estudio: Pleasure eating triggers body’s reward system and may stimulate overeating

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>