colonoscopia barcelona

Prevención del Cáncer de Colon

A finales de este mes se destina un día – el 31 de Marzo- dedicado al Cáncer de Colon, un tipo de cáncer que, considerando la incidencia en ambos sexos, es el más frecuente en España.

….

Según datos de la SEOM, cada año se diagnostica 32.240 casos de este tumor en España, siendo el  responsable de 14.700 fallecimientos anuales.

………..

colonoscopia en barcelonaUn dato más: Si el cáncer de colon se detecta a tiempo es curable en un 95% de los casos; por contra, conforme va avanzando la enfermedad las posibilidades de supervivencia disminuyen considerablemente. En concreto si los ganglios linfáticos están afectos se estima que la supervivencia a 5 años vista es de un 40%-50%. Cuando aparece metástasis la supervivencia a cinco años cae hasta un 20%.

….

Con estos datos sobre la mesa la pregunta que nos hacemos todos es ¿Cómo podemos prevenir el cáncer de colon? y para ello debemos conocer bien cuáles son las causas que lo producen así como las opciones que existen hoy en día para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

.1).-Hábitos de vida: Un factor que “sí está en nuestras manos” y que podemos controlar

Diferentes estudios médicos apuntan a los hábitos alimenticios y de estilo de vida como uno de los principales causantes de esta enfermedad. De este modo, el consumo excesivo de grasas, carnes rojas, una dieta poco equilibrada, el sobrepeso y el sedentarismo están detrás de una buena parte de los casos de cáncer de colon.

La obesidad abdominal se asocia a altas posibilidades de desarrollar cáncer de colon. En concreto  hombres  y mujeres con obesidad abdominal tienen un 52% más de posibilidades de tener cáncer de colon que quienes no presentan obesidad abdominal.

Por lo tanto el reconducir nuestros hábitos alimenticios y perder peso sería una de las principales acciones que podemos hacer para prever este cáncer y de paso otras muchas enfermedades puesto que la obesidad se asocia a varias patologías.

……

…….

2).- Factores genéticos y personas con enfermedades intestinales:

Aquí hay una parte controlable y otra que no, es decir, hay un componente genético transmisible a nivel familiar que puede hacernos más propensos a desarrollar el tumor. Por otro lado, las personas con enfermedades inflamatorias intestinales también tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de colon. Hasta aquí la parte “no controlable”, sin embargo, si sabemos que existe esta predisposición (antecedentes familiares, enfermedades intestinales, etc..) podemos poner una barrera al desarrollo de la enfermedad llevando a cabo controles periódicos (colonoscopia) que permitan detectar la enfermedad en fases iniciales.

3).-Edad: Con la edad ocurre algo similar.

La mayoría de casos de cáncer de colon se detectan a partir de los 50 años. No obstante, en los últimos años está aumentando la incidencia entre personas más jóvenes 35-45 años. De nuevo, la prevención pasa por llevar a cabo pruebas (examen de las heces o colonoscopia) que permitan la detección precoz de la enfermedad.

Pruebas para la Detección Precoz del Cáncer de Colon.

colonoscopia en barcelona  teknonEl cáncer de colon no suele presentar síntomas claros hasta que ya se encuentra en un estado avanzado. De ahí la importancia de la prevención. El cáncer de colon tiene una larga evolución puesto que empieza con la formación de un pólipo  (bulto) que  en la mayoría de casos benigno que crece en la pared del colon o recto.

Estos pólipos tardan años en crecer y solo entre el 10% y el 20% de las veces se acaban convirtiendo en cáncer. Si se realizan pruebas para detectar estos pólipos cuando aún son benignos y se extraen en el momento en que se detectan, se evita el desarrollo del cáncer.

Ya sea a modo de prevención como ante la aparición de síntomas de la enfermedad hay varias pruebas que pueden llevarse a cabo.

La más sencilla es una prueba de heces destinada a comprobar  si las heces contienen restos de sangre que no se aprecian a simple vista.

A partir de ahí la prueba más eficaz para prevenir y detectar el cáncer de colon es la colonoscopia.

¿Qué es una colonoscopia?

Esta prueba requiere una preparación para limpiar el colon, y permitir una mejor visualización de la pared. Produce molestias abdominales por aire introducido a través del tubo, por lo que frecuentemente se utilizan diversos tipos de sedación. La colonoscopía es el método diagnóstico de elección; es la prueba más sensible y específica, y permite obtener biopsias y realizar la resección de pólipos.

¿Qué debo antes de una colonoscopia?

 Para una correcta preparación de la prueba es conveniente que el colon esté limpio y sin restos fecales. Para ello se debe seguir desde tres días antes de la prueba una dieta pobre en residuos.

 –‐ No se podrá tomar: ensaladas, verduras, frutas, patatas, carnes o pescados en salsa o guisados, embutidos, leche ni productos lácteos, grasas, pasteles, chocolates ni bebidas gaseosas.

 –‐ Sí se podrá tomar: carne y pescado a la plancha o hervidos, huevos, caldos, arroz y pastas de sopa, pan tostado y mantequilla en poca cantidad, zumos filtrados, té, café y líquidos en abundancia.

El día anterior a la prueba se deberá iniciar una preparación específica que variará según los antecedentes y la hora en que se realice la prueba (mañana o tarde) con el objetivo de limpiar completamente el colon. Los detalles de esta preparación se explicarán detalladamente en el momento de concertar la prueba.

El paciente se tendrá que presentar en ayunas desde 6 horas (incluyendo agua) antes de la prueba y acompañado. Una vez terminada la intervención el paciente no puede conducir ni realizar trabajos durante las 6-8 horas siguientes. Es normal notar una ligera distensión del abdomen por el aire introducido, que se solventa con su expulsión.

prueba de colonoscopia barcelonaPerder el miedo a la colonoscopia:

Muchas personas tienen miedo a esta prueba, sin embargo y  a pesar de ser una prueba invasiva,  a menudo es menos incómoda de lo que se cree ya que en la mayoría de casos se utiliza sedación avanzada que genera un profundo sueño en el paciente.

En cuanto a los riesgos de perforación son mínimos se estima  que por cada 10.000 colonoscopias se producen de 1 a 2 casos de perforación de colon. En cualquier caso los beneficios de la prueba y de la detección precoz de la enfermedad superan sobradamente el miedo a la prueba y los riesgos de la misma.

Para más información tanto para el tratamiento de la obesidad y reeducación de hábitos alimenticios (prevención cáncer de colon), como para la realización de pruebas destinadas a detectar de forma precoz el cáncer de colon, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo médico.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario