FOTO 1

Presentación estudios MÉTODO POSE y Técnicas Endoscópicas para la reparación de Cirugía Bariátrica

El pasado miércoles 19/11, nuestro equipo médico liderado por los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús M. Turró,  llevó a cabo una presentación de resultados de distintos estudios realizados con la técnica POSE en la Sala de Actos del Hospital Quirón Teknon de Barcelona.

En el encuentro tuvimos el placer de contar con la presencia del Dr. Christopher Thompson de la Unidad de Endoscopia del Birgham and Women Hospital de Boston y Profesor de Medicina en Harvard.

En la conferencia, dirigida a otros profesionales médicos se presentaron diferentes resultados del Método POSE.

—–

Presentación Estudio Resultados Método POSE Dr. Jorge C,. Espinós
Resultados del Método POSE como tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

En concreto se presentaron datos de nuestro estudio publicado en la revista Obesity Surgery y que hacen referencia a los resultados de pérdida de peso de pacientes tratados con esta técnica: Un estudio realizado entre 220 casos de pacientes con un IMC medio de 36,7 (entre 28-47) y cuyos principales resultados fueron

1).- Exceso de pérdida de peso superior a un 50% a los 6 meses y de un 63% a los 12 meses prolongado a 15 meses después de la intervención.

2).- Un 75% de los pacientes consiguieron esta pérdida de peso en los 6 meses posteriores a la intervención.

3).- En todos los casos (100%), los pacientes experimentaron una sensación de mayor saciedad.

4).- La pérdida total de peso media 12 meses después de la intervención fue de un 19,7% (del peso total del paciente).

Efectos del Método POSE en niveles de saciedad, hormonales y vaciado gástrico

Durante la conferencia también se mostraron resultados referentes a los efectos  positivos del Método POSE en los niveles de saciedad y reducción de la capacidad de ingesta, resultados  extraídos del estudio “MOTIVATE Weight Loss Study” liderado por el Dr. J.C. Espinós con el propósito de evaluar el impacto del Método POSE en los niveles hormonales, niveles de saciedad, vaciado gástrico y pérdida de peso de esta técnica en el tratamiento primario de la obesidad..

foto 4

De este  modo, la Dra. Silvia Aros Delgado presentó datos del estudio que demuestra que los pacientes tratados con el Método POSE experimentaron una reducción de los niveles de insulina basal y niveles de glucosa en sangre. Asimismo, la concentración de la grelina “hormona del apetito” parte de unos niveles bajos (antes de la intervención) para ir incrementándose meses después de la intervención. En cuanto a la ingesta de calorías necesarias hasta llegar a un nivel de saciedad pasó de 901 Kcal a 475 a los 2 meses después del POSE.

———-

Reparación de  Bypass gástrico con técnicas endoscópicas

Por último, el Dr. Christopher Thompson de la Unidad de Endoscopia del Birgham and Women Hospital de Boston presentó diferentes conclusiones sobre el uso de técnicas endoscópicas de reparación de Cirugía Bariátrica.  

foto 5

La principal de ellas fue que la sutura endoscópica (TORe) – Transoral Outlet Reduction-  logra reducir de forma significativa el peso de aquellos  pacientes que, después de haber sido intervenidos con una técnica propia de la cirugía  de  la obesidad (bypass gástrico, volvieron a recuperar peso al cabo de un tiempo.

La evidencia científica fue clasificada de Nivel 1. Durante la ponencia el Dr. Thompson describió varios enfoques endoscópicos  actualmente en el mercado o en fase de desarrollo.

Según el Dr. Thompson las técnicas endoscópicas ocupan un lugar intermedio entre la cirugía de la obesidad (cada vez más efectiva pero con un mayor riesgo) y las terapias o tratamientos basados en dietas y cambios en el estilo de vida de los pacientes.Las técnicas endoscópicas menos invasivas pueden suponer una solución de bajo riesgo y a la vez ser procedimientos bariátricos altamente efectivos” añadió el Dr. Thompson.

Los estudios y resultados presentados durante esta conferencia forman parte de la información existente sobre la efectividad de técnicas endoscópicas para tratar la obesidad como el Método POSE o el uso de las mismas para reparar posibles fallos en intervenciones de cirugía bariátrica.

————

Estudio sobre efectividad del Método POSE Dr. Turró y Dr. EspinósMás información:

Para más información sobre resultados y efectividad de los tratamientos endoscópicos de la obesidad, ya sea desde el punto de vista médico, informativo o de pacientes, os invitamos a que contactéis con nosotros enviándonos un mail a través del formulario de la sección contacto de esta web.

————————————

—————

—————————-

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>