balón gástrico ingerible

¿Qué es el balón ingerible?
El balón ingerible Elipse es un nuevo dispositivo médico, un implante  diseñado para la ingestión directa por parte del paciente. De esta forma, el balón se ingiere a través de una cápsula que el paciente traga por si sólo y una vez en el estómago se llena de una solución hasta llegar a un volumen de 550-60cc de líquido estéril.
El proceso de colocación se realiza bajo la tutela del equipo médico pero sin precisar una endoscopia.
.
¿Para qué sirve y cómo funciona el balón intragástrico ingerible?
El balón ingerible una vez inflado y colocado en el estómago  proporciona una sensación de saciedad y de falta de apetito que ayuda al paciente en el proceso de cambio de hábitos alimenticios que permitirá la pérdida de peso.
.
Se trata entonces de un dispositivo médico eficaz desde el punto de vista de ayuda a una dieta y un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por un equipo de profesionales. La clave del éxito del balón es el cumplimiento del programa de seguimiento posterior, que el paciente se compromete a cumplir.
balon-ingerible3
 
¿Para quién está indicado? 
El balón ingerible Elipse está indicado en pacientes con sobrepeso o con obesidad moderada que no hayan conseguido perder peso de forma mantenida con otros programas. Su uso para perder peso antes de una intervención de cualquier tipo  puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos. No obstante la indicación principal es para aquellas personas con un sobrepeso de entre 10 y 15 kilos ( a partir de un Índice de Masa Corporal de 27).
El candidato ideal para la implantación de balón ingerible sería una persona de entre 18- 60 años, con una contrastada biografía de intentos de pérdida de peso y resultados fracasados.
 

¿Cómo se realiza la colocación del balón gástrico ingerible Elipse?

A pesar de ser ingerible, el procedimiento debe realizarse en el consultorio de radiología, ya que previamente el paciente se someterá a un control radiográfico de unos 10 minutos.

El paciente bebe un vaso de agua y traga la cápsula que contiene el balón. La cápsula lleva un tubo adosado. Una vez el paciente traga la cápsula y ésta se sitúa en el estómago, se abre, se rellena y se libera el balón con un contenido en 550-60cc de líquido estéril.

Posteriormente, el equipo médico comprueba la ubicación del Balón Elipse sea correcta con una radiografía y se comprueba que esté completamente relleno. A continuación se extrae el tubo guía y el balón queda “flotando en el estómago”. La sencillez en la técnica de colocación hace que no se requiera sedación por lo que el paciente puede volver a casa tras la verificación de la colocación del balón en la cavidad gástrica.

.

Una vez ingerido el balón ¿Qué tratamientos hay que seguir?

La ingestión del balón conlleva riesgos  mínimos, pero es necesario llevar un control médico multidisciplinar posterior. Para ello es necesario desarrollar un programa dietético que enseñe al paciente a comer de un modo distinto y por otra parte nuestro endocrino se encargará de vigilar aspectos como la diabetes o la hipertensión.
.
tratamiento sobrepeso Adaptación al balón intragástrico ingerible
Los primeros días  el paciente sentirá molestias a medida que su estómago se acostumbra a la presencia del balón. Puede sentir náuseas, o experimentar vómitos o diarrea hasta que su cuerpo se adapte.
.
Estas condiciones son normales y están previstas. Nuestro equipo médico  proporciona al paciente instrucciones estrictas sobre su régimen de hidratación durante este periodo. Durante el primer día, es probable que sólo tome unos sorbos de agua, en los días posteriores es fundamental beber mucha agua y evitar comer alimentos sólidos.
.
¿Cuánto tiempo puede llevarse? 
El balón permanece en el estómago durante 4 meses.
.
¿Cómo es el proceso de retirada del balón ingerible? 

El balón ingerible-digestible Elipse permanece en el estómago durante cuatro meses. A partir de ese momento el balón se deshace espontáneamente y se elimina sin riegos al producirse un desintegrado de la silicona del mismo. Por eso la denominación ingerible-digerible, ya que no requiere endoscopia para su extracción.

El objetivo del balón es ayudar a conseguir una pérdida de peso durante los 4 meses que permanece en el estómago.

.
¿Qué problemas puede producir el balón ingerible?
Como en todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos, procedimientos y materiales utilizados. Esto puede variar según las personas. Es probable que durante los tres primeros días sienta ciertas molestias así como calambres, naúseas y vómitos.
.
¿Cuánto peso se puede perder?

En los primeros estudios se concluyó que, de media, el Balón Gástrico Elipse facilita una pérdida de exceso de peso de un 37% y de un 9% del peso corporal total.

También se han demostrado mejoras en parámetros metabólicos, como el nivel circulante de hemoglobina glucosilada, triglicéridos y colesterol LDL, como consecuencia de la reducción de peso conseguida con el balón.

Los últimos estudios han aportado resultados de pérdida de peso de un 50% de exceso de peso una vez  finalizado el tratamiento completo incluyendo el programa de educación alimentaria que acompaña a la técnica.

..
¿Está aprobado? 
Sí, está certificado y aprobado por la CE.
 

Para más información sobre cómo funciona el balón gástrico ingerible te invitamos a contactar con nosotros llamándonos al 93 212 72 38 y solicitar una visita informativa gratuita así como ver este vídeo explicativo sobre esta novedosa opción para tratar la obesidad.