El objetivo de someterse a una operación laparoscópica como puede ser la del bypass gástrico o el tubo gástrico es reducir la capacidad del estómago para conseguir una sensación de saciedad. Los resultados son exitosos pero se está demostrando que con el paso de los años, en algunos casos,  pueden aparecer problemas. Por ejemplo, es habitual que con el paso del tiempo el conducto por el que los alimentos pasan del estómago reducido hacia el final del intestino se haya dilatado y por lo tanto el paciente ya no tenga esa sensación de saciedad inicial y la operación realizada años atrás, cuyo objetivo principal era ese,  ya no resulta tan efectiva.

¿Me he de volver a operar?

Llegados a este punto el paciente se puede plantear el tener que volver a someterse a una operación laparoscópica o bien optar por recurrir a técnicas endoscópicas para reparar los fallos del bypass.

¿En qué consiste la reparación?

En volver a reducir la capacidad del estómago mediante instrumental específico. Se consigue de nuevo la sensación de saciedad al cerrar el conducto dilatado y por tanto se repara el fallo existente.

¿Qué beneficios tiene hacerlo por endoscopia?

Optar por la vía endoscópica será más beneficioso para el paciente ya que supone una intervención menos invasiva, se ha comprobado que es una técnica efectiva y sin riesgos asociados.

¿He de estar hospitalizado?

Si se realiza la reparación del bypass gástrico por vía endoscópica el tiempo de hospitalización se reduce considerablemente y el paciente recibe el alta casi inmediatamente después de finalizar la intervención. Tampoco precisa de una hospitalización previa.

¿Con una sesión es suficiente?

No, la reparación se llevará a cabo en varias sesiones, entre dos o tres aproximadamente. Estas sesiones estarán espaciadas cada dos meses aproximadamente.

¿Puede haber fallos?

Lo único que puede suceder es que el conducto se contraiga en exceso y cause alguna molestia o impida la ingesta de alimentos. Es un problema de fácil arreglo ya que, en este caso, el especialista vuelve a dilatar el conducto ligeramente para seguir con una vida normal.
Existen varias técnicas para llevar a cabo la reparación del By Pass Gástrico, una de ellas es conocida como el Método Apollo:

¿Qué es el Método Apollo?

Over Stich de Apollo Endosurgery es una novedosa técnica endoscópica mediante la cual pueden realizarse suturas en la pared del estómago reduciendo así su capacidad.

.Como en todos los tratamientos destinados a combatir la obesidad, la reducción de capacidad del estómago tiene como finalidad aumentar la sensación de saciedad en el paciente y que éste ingiera poca cantidad de alimentos.

Del mismo modo que sucede con el POSE, este método permite una rápida recuperación ya que se evitan muchos inconvenientes de la cirugía tradicional.

 

La reparación bypass gástrico se trata de una técnica destinada a tratar a pacientes con obesidad, obesidad y obesidad grave y similar en cuanto a finalidad del procedimiento se refiere a la manga gástrica pero realizada por vía oral-endoscópica y sin necesidad de realizar incisiones.

.

La intervención se realiza bajo anestesia general y en quirófano. La recuperación es rápida y el tiempo de hospitalización breve. Después del tratamiento el paciente deberá seguir una dieta durante los días posteriores a la intervención.

Calcula tu IMC y sabrás en qué categoría de sobrepeso te encuentras:

Encuentra tu IMC en este gráfico:

IMC