IMPUESTO BEBIDAS AZUCARADAS

Obesidad y hábitos alimenticios: Dulces bebidas que amargan nuestra salud

Se sabe que el tomar bebidas carbonatadas no favorece nuestra salud ni nuestra dieta. El comer con este tipo de bebidas se ha convertido en un hábito poco saludable que propicia el sobrepeso y la obesidad sin embargo no había, hasta ahora, evidencias de cómo influyen en otros factores de riesgo como la Diabetes Tipo 2 con independencia de si se padece o no un problema de sobrepeso.

Al parecer un consumo regular de bebidas azucaradas (incluye zumos comerciales) favorece el desarrollo de Diabetes Tipo 2 según un estudio publicado en la revista científica BRITISH MEDICAL JOURNAL.

No es el único estudio que aborda los peligros de un consumo regular de este tipo de bebidas. Recientemente en la publicación CIRCULATION una investigación asociaba el consumo de este tipo de refrescos con un total de 184.000 muertes anuales, de las cuales el 72,2% ocurrían por diabetes vinculadas a este tipo de refrescos y un 25% a enfermedades cardiovasculares.

bebidas azucaradas y obesidadLas bebidas azucaradas aportan azúcares de fácil absorción. Esto provoca un aumento de glucosa y un pico de insulina. Cuando este episodio se repite de forma habitual puede desencadenar en problemas de diabetes y obesidad.

En cualquier caso y con independencia de la obesidad la nueva investigación ha concluido que las bebidas azucaradas tienen un efecto sobre la diabetes de forma independiente a otros factores de riesgo que provocan la diabetes como el exceso de peso. En el estudio se analizaron cerca de 38.250 personas con diabetes tipo 2 y se analizó cuál era su consumo habitual de bebidas azucaradas.

Una de las conclusiones fue que hasta un 13% del riesgo de padecer diabetes tipo 2 se debe únicamente al consumo de bebidas azucaradas (sin tener en cuenta otros factores como la obesidad).

Una vez más nuestros hábitos alimenticios influyen en nuestra salud. Si no podemos hacer nada por cambiarlos, es importante valorar la ayuda de un tratamientos específicos de la obesidad como las técnicas de endoscopia bariátrica (balón ingerible, balón intragástrico, método pose o método aspire entre otras)  que ayudan a combatir la obesidad y a modificar a su vez los hábitos alimenticios y de estilo de vida.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario