cirugia de la obesidad barcelona

Obesidad-Cerebro-Obesidad: Un círculo vicioso

La función del cerebro y cómo este es responsable de muchos casos de obesidad es algo que muchos neurocientíficos siguen estudiando con el fin de entender mejor cual es el papel que juega el cerebro en el desarrollo de la enfermedad.

Un estudio reciente concluye que existen indicios que vinculan la función cognitiva del cerebro con la obesidad .

Una de las conclusiones apunta a que mutaciones en la actividad de un gen en el hipotálamo* (el órgano que conecta el cerebro con los sistemas de regulación hormonal) hacen que determinados “interruptores”encargados de apagar o encender los mecanismos reguladores no funcionen correctamente dando paso a una mayor tendencia a dietas grasas, mayor ingesta de comida,… en definitiva a factores que favorecen la obesidad.

Las investigaciones se centran ahora en encontrar un modo de actuar sobre esos genes, sin embargo, el hipotólamo* conecta el cerebro con los sistemas de regulación hormonal y actuar directamente sobre el puede tener consecuencias adversas por lo que este paso parece ser que aún queda algo lejos.

De algún modo este estudio pone de manifiesto el modo en el que el cerebro influye en la obesidad y el circulo vicioso que se produce,  en el que la distinción entre causa y efecto es confusa.

…………….

como el cerebro influye en la obesidad

…………

Este “circulo vicioso” se puede reconducir cambiando el estilo de vida y los hábitos alimenticios con el fin de revertir o detener este deterioro cognitivo de forma que se consiga  interrumpir el círculo.

La pérdida de peso y el ejercicio físico mejoran la cognición y juegan un papel importante en la ruptura del círculo vicioso.

Para conseguirlo, la ayuda de dispositivos y técnicas diseñadas para combatir el sobrepeso y la obesidad (como el Balón intragástrico o el Método POSE) junto con el trabajo de un equipo multidisciplinar que diseñe y siga de cerca un tratamiento destinado al cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida del paciente, es fundamental, ya que se ha demostrado que conseguir “romper ese círculo” uno mismo, es muy complicado.

………………………….

…………………….

Fuentes:
.Estudio publicado en la revista Nature. Physiology & Behavior, Ashley Martin and Terry Davidson
.Artículo publicado en Conscienhealth.org: ” Three clues for treating obesity in the Brain”

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>