IMPUESTO BEBIDAS AZUCARADAS

Nuevo impuesto en Cataluña, de bebidas azucaradas

Desde el pasado 1 de mayo se ha empezado a aplicar el impuesto que grava las bebidas azucaradas en Cataluña.

Uno de los objetivos que se persigue con este impuesto es el de reducir el consumo de este tipo de bebidas que favorecen el sobrepeso y la obesidad.

Esta medida ya se viene aplicando en otros países desde hace algunos años como por ejemplo en Francia, Italia, Reino Unido, México y Chile.

En cuanto al efecto que tiene en impuesto a la hora de disuadir al consumidor de consumir estás bebidas aún no existen datos suficientes para valorar si la medida es efectiva o no.

pesarse todos los días balón intragástricoHay quienes opinan que a pesar del impuesto y por tanto del encarecimiento del precio, quien consume con asiduidad este tipo de bebidas seguirá haciéndolo y que por tanto puede tener más efecto entre quiénes solo consumen esporádicamente. En lo que sí parece existir más unanimidad es en el hecho de que al menos se están haciendo avances en el informar y concienciar a la población de que el consumo de este tipo de bebidas debe ser moderado y de que el consumirlas​ regularmente influye en una mayor predisposición al sobrepeso y  a tener unos niveles más altos de azúcar en sangre.

Y es que a pesar de que muchas personas con sobrepeso que quieren adelgazar saben que deben suprimir este tipo de bebidas de su dieta, el nivel de conocimiento sobre cuánto influyen quizás se haya subestimado.

Impuestos a parte, cambiar los hábitos no es fácil.

A menudo se necesita la ayuda de especialistas y en otros casos además del equipo médico, se requiere la ayuda de una herramienta que contribuya a que la persona con sobrepeso se sienta saciada con menores cantidades y/o que simplemente le acabe por apetecer más una bebida inocua como el agua ya que el nivel de saciedad es tal que el pensar en un vaso de bebida gaseosa/ azucarada le resulte imposible.  Este es uno de los efectos que se consiguen con técnicas como el Balón ingerible o Balón intragástrico que ocupan una parte del estómago o con técnicas de reducción de estómago sin cirugía como el Método Pose.

Otras opciones como el Método Aspire indicado para casos de obesidad mórbida permiten extraer un 30 de las calorías ingeridas. Al principio puede pensarse que si el paciente sigue ingiriendo estás bebidas pero con la única diferencia de que no asimila parte de las calorías  se puede pensar que entonces el paciente no cambia realmente sus hábitos pero no es así, al menos no a medio plazo. El paciente con obesidad grave, mórbida o supermobida es un paciente con un historial de obesidad largo con lo que el cambio de hábitos suele ser un proceso lento y gradual. Sin embargo, el hecho de perder peso y sentirse mejor es el punto de partida para conseguir ese cambio que antes no ha tenido lugar (ver más información sobre cómo funciona el Método Aspire en este enlace)Volver a engordar después de un bypass gástrico

En cualquier caso con impuestos o sin ellos, si existe un problema de sobrepeso u obesidad el consumo de este tipo de bebidas debe ser moderado y si existe un problema de sobrepeso u obesidad lo importante es tomar conciencia del problema y de cómo puede llegar a afectar a nuestra salud y ponerse en manos de especialistas que te ayuden a adelgazar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario