raw vegetables and text mindful eating

Mindful eating: Ser conscientes de lo que ingerimos, la mejor forma de perder peso

“Prestar plena atención a lo que comemos”: Esta sería la traducción del término Mindful eating.

Para perder peso y mantener un peso saludable no es cuestión de estar a dieta de forma permanente… se trata de aprender a comer mejor, de otra forma, siendo conscientes en todo momento de lo que ingerimos y de cómo lo hacemos, porque en realidad no siempre prestamos atención a lo que comemos.

 

¿Cuántas veces estás comiendo haciendo otra cosa a la vez, como mirar el móvil, la tele, el periódico, etc..?

¿Cuántas veces empiezas abriendo un paquete de algo y cuando te das cuenta te has comido más de la mitad?

¿Cuántas veces te has parado a pensar si lo que estás ingiriendo se corresponde con lo que vas a “quemar” después, seguro que necesitas todas esas calorías? o puedes repartirlas de otro modo?

Siempre que comes es porque tienes hambre?

 

El Mindful eating consiste en practicar la atención plena hacia el momento de la comida (en cualquier momento que comamos, ya sea el desayuno, el almuerzo, la merienda…)  y es tan sencillo como poner atención en la manera de alimentarnos. Actualmente tenemos tal saturación mental y estamos sometidos a tantos estímulos que cuando no sabemos gestionarlos bien nos lleva a comer más de la cuenta.

El Mindful eating se basa en establecer una nueva relación con la comida. Para ello necesitamos borrar de nuestra mente muchos pensamientos adquiridos con respecto a la comida. La comida no es un premio ni un castigo y no debe ser fuente ni de tristezas ni de alegrías. La comida debe ser un momento para uno mismo en el que disfrutar, saborear e ingerir pausadamente alimentos saludables que nos proporcionen energía para afrontar el día y hacernos sentir mejor.

mindful eatingLlegar a tener plena conciencia sobre lo que comemos no es una tarea sencilla.  En el caso de personas con un problema de sobrepeso es habitual que existan unos malos hábitos alimenticios que primero deben corregirse.

Por otro lado la sensación de frustación de quienes han intentado perder peso con dietas, sin conseguirlo hace que exista un desánimo y una falta de ganas de hacer ese cambio: “Total para qué, para volver a coger peso”, piensan muchos.

De ahí que para muchas personas sea necesario el iniciar esta nueva relación con la comida partiendo de haber perdido peso y contando con la ayuda de alguna “herramienta” que facilite la pérdida de peso. Tal es el objetivo de técnicas como el balón gástrico o el método pose que tienen como finalidad ayudar a sentirse saciado antes y por tanto facilitan ese aprendizaje para iniciar una nueva relación con la comida.

A partir de ese primer cambio- perder peso, sentirse saciado y empezar a comer de otro modo- es cuando podemos empezar a reconstruir una nueva relación con la comida.

Mientras tanto algunos de estos consejos pueden ayudarte a ir iniciando el cambio:

  • Antes de comer pregúntate: ¿Qué vas a comer? ¿Tienes hambre? 
  • Porciones. ¿Crees que vas a poder quemar esas calorías después?. Reflexiona sobre ello. No es lo mismo comer algo por la mañana que tienes todo el día para quemarlo con tus actividades diarias que a última hora de la noche.
  • Saborea: Dedica tiempo a saborear la comida sin hacer nada más. Sin ver la tele, ni el móvil, ni nada… sólo comiendo y saboreando aquello que comes. 
  • Mastica bien: Si masticas comerás menos y mejor. No sólo ingerirás una menor cantidad de comida sino que estarás haciendo un favor a tu digestión facilitándole la labor.
  • No comas de cualquier manera, de pie, sin poner la mesa…. Las prisas a veces no nos dejan comer como nos gustaría, pero a menudo “las prisas” es una falsa excusa y ese tiempo que ahorramos comiendo lo gastamos en otras actividades que no repercuten en nuestra salud. Reflexiona sobre ello e intenta darle al momento de comer la importancia que se merece.

Para más información sobre Mindful eating o sobre cómo adquirir buenos hábitos alimenticios además de perder peso, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo médico.

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario