Opciones tratamientos obesidad

METODO POSE- ¿estafa?, ¿engaño?

Opiniones sobre el Método POSE.

 

El objetivo de este blog es proporcionar información clara y detallada de las diferentes opciones que existen hoy en día para tratar la obesidad teniendo como principio básico el hecho de que la información sea  de utilidad para la persona que padece obesidad sea con una técnica/tratamiento que ofrece este equipo médico o no.

 

Principalmente porque la obesidad es una enfermedad tan sumamente compleja e intervienen en ella tantos factores que cada paciente es un mundo y por lo tanto las técnicas y las opciones para tratar la obesidad deben adaptarse a cada caso.

Dicho esto no es nuestra intención entrar en polémica pero no podemos permitir que en algunas webs de especialistas médicos cirujanos bariátricos se tire por tierra un tratamiento como el Método POSE que ha demostrado ser efectivo (ver resultados sobre el Método POSE presentados en congresos médicos de ámbito internacional) y mucho menos aún que se etiquete como “Estafa”.

Primero y con diccionario en mano vamos a ver qué significa estafa:

estafa1.

1. f. Acción y efecto de estafar.

2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

3. f. germ. Cosa que el ladrón da al rufián

Decir que el Método POSE es una estafa equivale a decir que se está produciendo un delito mediante un engaño. ¿Es eso cierto?

Rotundamente NO.

El Método POSE, el Balón Gástrico y otras técnicas Endoscópicas tienen su lugar (cada vez más reconocido a nivel internacional por la comunidad médica) en el tratamiento de la obesidad.

Quienes apuntan a que el Método POSE es un engaño porque al cabo de un tiempo se vuelve a ganar peso, deberían tomar nota de que:

1).- Un engaño sería decir que es una técnica milagrosa que mágicamente por si sola provoca la pérdida de peso.

Dudamos que este mensaje se esté transmitiendo o por lo menos no en nuestro caso. El Método POSE o el Balón son ayudas que facilitan el cambio de hábitos que debe llevar el paciente para perder peso. Esto sería algo así como decir que escolarizar a un niño o ir a la escuela, universidad, etc..  sino aprende, es una estafa.

En la escuela te enseñan y te ayudan a conseguir unos objetivos académicos X, los exámenes, el estudiar y el uso que hagas de ese aprendizaje depende de cada uno.

Lo  mismo ocurre con CUALQUIER (insistimos en la palabra CUALQUIER porque con opciones como el BYPASS GÁSTRICO también ocurre) tratamiento de la obesidad. Te ayuda a alcanzar un objetivo pero el paciente debe poner de su parte.

Por lo tanto decir que el MÉTODO POSE o el BALÓN es una ayuda efectiva para conseguir JUNTO CON EL EQUIPO MÉDICO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD un cambio de hábitos que permita tratar la obesidad NO es un engaño.

2).- Engañar también es decir una verdad a medias.

EFECTIVIDAD vs RIESGOS

Los tratamientos endoscópicos de la obesidad (Método POSE, Balón Intragástrico, Sistema Aspiración, Doble Balón, etc..) son tratamientos que permiten tratar la obesidad de forma sencilla y de bajo riesgo para el paciente a nivel de complicaciones.

La cirugía de la obesidad ha demostrado ser muy efectiva y en ocasiones sigue siendo la única opción apropiada para algunos casos de obesidad sin embargo y a pesar de que los datos de complicaciones y mortalidad han bajado considerablemente en la última década no deja de tener unos riesgos de mortalidad y complicaciones varias asociadas a la intervención quirúrgica  que no son comparables a los de las técnicas endoscópicas.

3).-Reganancia de peso- también en Cirugía de la Obesidad

Estamos de acuerdo en que la reganancia de peso se puede dar siempre (volvemos al ejemplo de la escuela, uno puede ir a escuela todos los días pero si no se esfuerza mínimamente por estudiar y aprender, puede salir sin saber nada)

Para que eso no ocurra están los profesores y la familia, que en el ejemplo del tratamiento de la obesidad serían los diferentes especialistas médicos: nutricionista, psicólogo, etc…) que contribuirán a que todo el proceso de aprendizaje se cumpla; pero cuidado, cuando decimos que la reganancia de peso se puede dar siempre, es SIEMPRE con el Método POSE,Balón, etc.. pero también con técnicas propias de la cirugía de la obesidad como el BYPASS gástrico.

Según un informe publicado en la prestigiosa revista Bariatric Times, el 30% de los pacientes tratados con un bypass gástrico empieza a ganar peso dos años después de la intervención mientras que al cabo de 4 años es un 66% de los pacientes los que experimentan una subida de peso.

4).-¿Por qué las técnicas endoscópicas no están incluidas de forma generalizada en la Seguridad Social?

Este argumento se está utilizando para hacer cuestionar a algunos pacientes sobre por qué técnicas de la cirugía de la obesidad se incluyen en la seguridad social y técnicas como el Método POSE no.

La respuesta probablemente tenga que ver con el coste a nivel de recursos tanto de tiempo como económicos como organizativos que supone un tratamiento endoscópico que implique un seguimiento médico del paciente por parte del nutricionista y otros profesionales que se requieran según el caso, durante un periodo de dos años.

Un bypass no requiere seguimiento: Una intervención, un seguimiento inicial las primeras semanas/mes y no se vuelve a ver prácticamente a ver al paciente o por lo menos no con la frecuencia en la que se ve durante un tratamiento con Método POSE o Balón Intragástrico.

5).-No hay métodos mejores ni peores sino alternativas y opciones diferentes.

Efectivamente así es.

No se trata de decir lo excepcionales que son unas técnicas y lo negativas que son otras. No es que el Método POSE sea la mejor opción y las otras técnicas no lo sean ni a la inversa.

Se trata de escoger la técnica y el equipo médico adecuado para cada paciente. Después cada  paciente que  evalúe los pros y los contras. (en aquellos casos en los que exista la opción de poder escoger entre varias alternativas, no siempre es posible).

Opciones:

  • Técnicas endoscópicas: (Método POSE, Balón Intragástrico, Sistema Aspire..), de largo recorrido (seguimiento a dos años vista) y que requieren de un compromiso por parte del paciente conforme va a “hacer los deberes”. Técnicas de bajo o nulo riesgo, que no modifican la anatomía del paciente, que no suponen pasar por quirófano, que hacen que realmente el paciente (ayudado por la técnica)  entienda e interiorice los cambios de estilo de vida que debe llevar a cabo. Opciones todas ellas que proporcionan unos resultados de pérdida de peso similares a los de la cirugía baríatrica.

o

  • Técnicas propias de la cirugía bariátrica, médicamente contrastadas y claramente efectivas en el tratamiento de la obesidad que implican asumir los riesgos que supone una cirugía de la obesidad (incluyendo mortalidad), someterse a una “amputación” de partes del sistema digestivo, necesitar probablemente suplementos vitamínicos de por vida etc.. y que también requieren – en menor medida, pero lo requieren igual- un compromiso por parte del paciente para hacer los “deberes” y cambiar sus hábitos.
Dicho esto no existen estafas sino desinformación que lo único que hace es confundir al paciente creándole dudas y postergando una decisión – tratar la obesidad- que cuanto más tarde en tomar peor será para su salud.

 

Hablemos de salud, NO DE TÉCNICAS, hablemos  de encontrar la mejor opción en cada caso, porque al final se trata de combatir una enfermedad muy seria que afecta a la salud y calidad de vida, y esto desde el punto de vista médico debe estar por encima de intereses a favor o en contra de defender las técnicas que cada profesional aplique.

 

 

 

1 comentario
  1. Eva
    Eva says:

    No puedo estar más de acuerdo con este artículo. Yo misma viví en mi piel todo el proceso de valorar tratamientos, opciones y escuchar todo tipo de comentarios sobre las técnicas. comentarios muy diferentes en función del profesional (como decís en el articulo cada uno defendía su técnica), me decidí por vosotros, básicamente por la honestidad y claridad en explicar todo, pros y contras de todas las opciones – no solo las vuestras- con lo que sali con una idea bastante más objetiva que en otros sitis y hasta la fecha, con 20 kg menos que cuando empecé y ya hace 2 años y pico del POSE que me hice. Tengo una amiga que se hizo un bypass y desde luego también le ha ido bien, por lo tanto se trata de escoger cada uno la opción que mejor le encaje, yo desde luego estoy encantada,

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>