pREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE OBESIDAD

Los cuatro principios básicos para perder peso

Nuestro equipo médico lleva más de veinte años tratando a personas con problemas de sobrepeso u obesidad con diferentes opciones. Desde dietas personalizadas, hasta tratamientos como el Bypass Gástrico Externo sin Cirugía (Método Aspire) pasando por el Balón Intragástrico o el Método POSE, entre otras opciones.

Después de analizar los resultados de pérdida de peso y contrastar estas conclusiones con las de otras muchas investigaciones y estudios médicos, podríamos decir que para poder peso de forma exitosa deben darse 4 aspectos básicos:

tratamiento del sobrepeso y la obesidad1).- Información, conocimiento y un buen asesoramiento:

La información es clave como primer paso para tratar la obesidad. El paciente debe ser consciente y reconocer su problema de obesidad (no atribuirlo exclusivamente a factores externos) e informarse sobre aquellos aspectos que están influyendo en su sobrepeso. ¿Como saludablemente? ¿Qué hábitos alimenticios o de conducta están contribuyendo a tener sobrepeso? (comer con ansiedad, picar entre horas, vida sedentaria,…), ¿Cuál sería el peso adecuado para mí? ¿Por qué debo tratar un problema de sobrepeso? ¿Pueden algunas de las enfermedades que tengo ser consecuencia de la obesidad?.

En esta fase de toma de conciencia del problema y de recabar información para modificar aquellos aspectos que predisponen a la obesidad, es importante contar con el asesoramiento y la ayuda de profesionales médicos que ayuden en esta fase inicial de asesoramiento.

adelgazar método pose, método aspire, balón gástrico2).-Necesidad de cambiar

Cambiar los hábitos de estilo de vida y de alimentación no es sencillo pero es indispensable para tratar el sobrepeso. Hay quienes empiezan por pequeños cambios como incorporar algo de deporte en su rutina diaria (aunque simplemente sea subir escaleras en lugar de coger el ascensor), introducir más alimentos saludables en la dieta, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, comer en platos de un tamaño más pequeños, etc..se trata de ir avanzando y modificar poco a poco aquellos aspectos que provocan el sobrepeso. Sin embargo hay a quienes estos pequeños avances no les resultan suficientes o bien no logran mantenerlos. Entonces es recomendable contar con la ayuda de herramientas (balón intragástrico, método pose, bypass gástrico externo, etc…) que contribuyan a que podamos hacer esos cambios de forma más sencilla.

Por ejemplo:

1).- Si la capacidad de mi estómago es menor porque está ocupada por el Balón Gástrico o porque el tamaño del estómago es menor ya que se ha reducido por el Método POSE, será más fácil comer menores cantidades de alimentos sin tener sensación de pasar hambre, porque el balón gástrico proporciona una sensación de saciedad al ocupar buena parte del estómago o porque se habrá reducido el tamaño del mismo con el Método POSE.

2).-Si la persona pierde peso de forma sencilla y sin hacer (de inicio) grandes cambios en la alimentación (con el Bypass Gástrico Externo-Método Aspire se sigue comiendo lo mismo, sólo que se aspira una parte de las calorías),  se estará mucho más motivado para iniciar de forma real los cambios en alimentación y estilo de vida necesarios.

Tratar la obesidad con Balón Intragástrico3).- Autocontrol:

Para perder peso no basta con los dos primeros puntos. Luego hay que seguir vigilando y controlando en todo momento si se está haciendo bien. Para ello es fundamental seguir controlando las cantidades de alimentos que se ingieren (calorías ingeridas), la actividad física realizada (calorías gastadas), pesarse para ver la evolución del peso…Diferentes estudios sobre la conducta del individuo ante la pérdida de peso han demostrado que el control es clave en la consecución de buenos resultados de pérdida de peso.

En nuestro caso hemos mencionado en varias ocasiones en otros artículos, la diferencia de pérdida de peso entre aquellos pacientes que hacen correctamente el seguimiento médico a dos años vista que ofrecemos en cualquier tratamiento en comparación con aquellos que no han acudido regularmente a sus visitas de seguimiento.

reunión de pacientes método aspire4).-Grupos de ayuda con otras personas con problemas de sobrepeso u obesidad, coaching,

Ya sean grupos virtuales (foros de obesidad), asociaciones de obesos, o las charlas con otros pacientes con problemas de sobrepeso u obesidad que se lleven a cabo en el centro médico, el contar con el apoyo de terceros ha demostrado ser efectivo. Compartir experiencias, hablar de los éxitos o fracasos conseguidos durante el tratamiento (“por  in he dejado el vicio de picar entre horas”, “ahora salgo a pasear cada día una hora”, “en los últimos días me he estancado y no he conseguido perder peso”….), o plantear soluciones, en cualquier caso el apoyo de otras personas es positivo para la pérdida de peso.

(ver  aquí el vídeo de nuestra sesión de pacientes tratados de obesidad con el Bypass Gástrico Externo-Método Aspire)

 

Estos son por tanto los 4 puntos clave a tener en cuenta si el objetivo es combatir un problema de obesidad o sobrepeso. No importa el exceso de peso del que estemos hablando (sobrepeso, obesidad moderada, obesidad grave..) estos cuatro principios son aplicables en todos los casos.

 

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>