balón gástrico teknon

La obesidad, más peligrosa que el tabaco en su relación con el cáncer

La obesidad se ha convertido ya en la primera causa de cáncer por delante del tabaquismo

El Observatorio Global del Cáncer ha concluido que el exceso de peso se relaciona el sobrepeso con catorce tipos de tumores, entre ellos algunos de alta incidencia como el de mama o el de colon.

De este modo, el 23,8% de los casos de cáncer de mama postmenopáusicos se deben a la obesidad.

Para otros tipos de cáncer como el de útero el porcentaje es de un 21,2% . En el caso del cáncer de colon de un 17,2% y el 13,7% de los cánceres de riñón.

Estos datos han sido proporcionados y difundidos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, que no duda en apuntar a los kilos de más como la principal causa evitable vinculada al cáncer. Tal es así que la obesidad ha superado ya al tabaco como primera causa de cáncer.

Sin embargo a pesar de estos datos en Europa y EE UU las cifras de cáncer siguen aumentando al tiempo que aumentan la cifras de población con obesidad.balón intragástrico teknon

No obstante cabe recordar que la obesidad no sólo se relaciona con el cáncer sino con otras muchas enfermedades para las que a su vez, se ha comprobado su vinculación con el cáncer de forma que a las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer por obesidad se suman las de las otras enfermedades relacionadas con la obesidad como puede ser la diabetes tipo 2, el colesterol, etc…

 

 

¿Cómo afecta la obesidad a nuestro cuerpo y por qué propicia algunos tipos de cáncer?

Según la organización británica Cancer Research UK, el exceso de grasa, altera el nivel de determinadas hormonas del cuerpo que pueden aumentar el riesgo de cáncer como por ejemplo el estrógeno, la testosterona y la insulina. Además, las propias células de grasa pueden crear mensajeros químicos que afectan al funcionamiento del cuerpo.

La obesidad no sólo aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer sino que dificulta el tratamiento de la enfermedad

Según los expertos, los pacientes con obesidad tienen una peor tolerancia a los tratamientos oncológicos y más posibilidades de recaer.

Por tanto el tratar la obesidad y el cuidar más nuestra alimentación son una prioridad para cualquier persona que quiera tener una vida saludable. Hoy en día, el abanico de técnicas es muy amplio, en especial en lo que respecta a las técnicas endoscópicas (sin cirugía) que han ido apareciendo en los últimos años y que ya han demostrado su alta efectividad y bajo riesgo en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad (balón ingerible, balón intragástrico, método pose o método aspire, entre otras..).

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario