Alzheimer y Obesidad

La obesidad en la mediana edad aumenta el riesgo de padecer demencia

Ayer se celebró el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, una enfermedad que afecta a unas 700.000 personas en España.

 

Ante esta enfermedad uno de los grandes desafíos actuales es descubrir determinados mecanismos que ayuden a la identificación precoz de aquellos grupos poblacionales que están riesgo de padecer esta enfermedad. Recordamos que el sobrepeso y la obesidad, influyen en el aumento de posibilidades de desarrollar alzheimer.

 

De este modo y según un estudio, las personas de mediana edad con obesidad tienen hasta cuatro veces más posibilidades que las personas con un peso saludable, de desarrollar enfermedades como el alzheimer.

El estudio, publicado en la revista Neurology, examinó datos de más de 8.500 personas mayores de 65 años. De la muestra, 350 habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer o demencia vascular y otro 114 tenían una posible demencia.

Los científicos utilizaron los registros de altura y  peso de los participantes en las décadas anteriores y encontró que aquellos que habían tenido problemas de sobrepeso en la mediana edad tenían 1,8 veces más posibilidades, es decir,  un 80% más de riesgo de ser diagnosticados con demencia en la vejez.

Por otro lado, para los participantes que tuvieron obesidad durante la mediana edad, considerándose un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, el riesgo se disparó.

Las personas con obesidad en la mediana edad presentaron un riego cuatro veces (300%) mayor riesgo de demencia.Perder 20 kilos

Según los investigadores que participaron en este estudio estos resultados contribuyen a la creciente evidencia de que el control de peso corporal o la pérdida de peso en la mediana edad puede reducir el riesgo de padecer demencia cuando se llega a la vejez.

De los participantes en el estudio casi el 30% de ellos, había tenido sobrepeso o bien obesidad entre los 40 y 60 años de edad.

De este modo, tenemos un nuevo motivo más para añadir a la larga lista de impactos negativos que tiene sobre la salud el exceso de peso y concienciarnos de lo importante que es tratar el sobrepeso en cada fase para evitar que vaya a más.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>