COLONOSCOPIA

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon

El sobrepeso se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud en la actualidad y en la mayoría de los casos es desencadenante de enfermedades asociadas. Una de ellas es el cáncer de colon y recto, una enfermedad que ha registrado un aumento imparable en España con respecto al número de afectados. Los últimos estudios cifran en 28.000 casos anuales de detección de cáncer de colon en España. El número de muertes por esta causa también asusta: 15.000 defunciones al año por causa de esta patología.

El cáncer de colon -si se tiene en cuenta tanto población masculina como femenina-, es en la actualidad el primer tumor maligno en incidencia en España y el segundo en mortalidad (1).

Nuevos estudios confirman que una sustancia química producida por las células grasas incita el desarrollo de este tipo de cáncer. Es por eso que las personas con obesidad tienen una probabilidad de hasta tres veces más de desarrollar esta enfermedad. Según una investigación realizada (2), los hombres  y mujeres con obesidad abdominal tienen un 52% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon que las personas con una relación entre cintura y cadera normal.  El exceso de peso no sólo influye en el desarrollo de la enfermedad sino también en el riesgo de mortalidad una vez detectado el cáncer de colon.

En concreto en una investigación (3) realizada se observó que el riesgo de mortalidad una vez detectada la enfermedad era de un 30% más alto en las personas con obesidad que en las personas con peso normal. Si además de obesidad se padece diabetes tipo 2- una enfermedad que padecen una gran parte de las personas con sobrepeso-los pronósticos empeoran aún más.

Pero no todo son datos negativos, el cáncer de colon tiene un alto porcentaje de curación completa (90%) si se detecta en fases iniciales. La detección precoz y el diagnóstico en estadios primerizos de la enfermedad es fundamental ya que son pocos los pacientes que sobreviven más de 5 años cuando se les diagnostica el cáncer en fases avanzadas. Por eso es conveniente conocer los factores de riesgo, los síntomas y los métodos que pueden permitir diagnosticar este cáncer en estadios en los que es curable, incluso prevenir su aparición: en una Colonoscopia se pueden detectar y tratar pólipos o cáncer en la parte de colon explorada convirtiéndose en la prueba más importante para el diagnóstico de las enfermedades del colon.

Es recomendable realizarse una colonoscopia a partir de los 45 años para descartar cualquier enfermedad en el colon, padezcas obesidad o no y para detectar de forma precoz el cáncer de colon.

Además de la edad y el sobrepeso existen otros determinantes que favorecen o no la aparición de pólipos en esta parte del aparato digestivo como los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de alcohol, ser fumador o tener antecedentes genéticos que hayan padecido cáncer.

 ·          (1): Según  datos Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ·          (2) Fuente:  Estudio EPIC (siglas en inglés de Investigación Prospectiva Europea sobre Nutrición y Cáncer), con datos de 521.000 personas en diez países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos y Suecia. ·          (3)Fuente: Según una investigación publicada en el Journal of Clinical Oncology.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario