Tratar la obesidad con Balón Intragástrico

La joven asturiana con obesidad mórbida fallecida reclamaba un tratamiento

joven asturiana fallecida obesidad mórbidaLa semana pasada se conocía la triste historia de Amaresh Fernández, una joven asturiana de 24 años fallecida el pasado 31 de Diciembre como consecuencia de su obesidad mórbida.

La joven que padecía además muchas otras enfermedades asociadas a su sobrepeso como diabetes, fibromialgia,  problemas de tensión, dolores en las articulaciones, dificultades para dormir… etc.. llevaba cinco años esperando una operación de reducción de estómago, un bypass gástrico que acabase con su historia de obesidad, una historia que le había llevado a pesar 125 kilos y a no vivir, según sus propias declaraciones en el Diario El Comercio de Asturias, “como una persona de 80 años, de no poder viajar en tren, avión o autobús por no saber si podría entrar en el asiento o de no querer salir con amigos porque sabía que iba a estar llorando tres horas ante el armario».

La intervención de cirugía de obesidad no llegaba y el bypass gástrico se iba alargando. Harta de peregrinar por consultas y de iniciar dietas que solo la llevaban al fracaso, y sobre todo, desesperada porque el bypass gástrico prometido nunca llegaba, Amaresh acudió al Defensor del Paciente y a EL COMERCIO hace unas semanas para dar visibilidad a su situación.

Demasiado tarde… el pasado 31 de Diciembre la joven fallecía. (leer noticia).

Esta situación se repite más de lo deseado. Muchas personas con una enfermedad crónica como es la obesidad se enfrentan a largas listas de espera. La obesidad mórbida mata y es por ello que el tiempo es un factor clave a la hora de tratar el problema: Cuanto más tiempo pase, peores son las consecuencias para el afectado.

tratamiento de la obesidad barcelonaComo alternativa a la sanidad pública, consultas como la nuestra llevamos más de 15 años tratando numerosos casos de obesidad, obesidad grave y obesidad mórbida. En el caso de la obesidad mórbida hay técnicas innovadoras poco o nada conocidas y no disponibles en el sistema público como el Bypass Externo (también conocido como Método Aspire).

Esta técnica ha demostrado ser muy efectiva en el caso de pacientes con obesidad mórbida, además de que aporta otros muchos beneficios con respecto a la cirugía convencional (no quirúrgica, no se modifica la anatomía del paciente, el paciente no debe tomar suplementos alimenticios de por vida, de muy bajo riesgo, etc..), sin embargo aún se trata de una técnica poco conocida en España. En países como Suecia el Método Aspire se incluye como tratamiento en el sistema público de salud.

No deberían darse más casos como el de Amaresh.

Sea en sanidad pública o privada deberían buscarse opciones destinadas a facilitar el tratamiento de esta enfermedad (las opciones de financiación y técnicas más económicas en comparación con procedimientos de cirugía de la obesidad, hacen que cada vez sean más las personas que pueden beneficiarse de un tratamiento para su enfermedad) que ya afecta a un 17% de la población española, siendo España el segundo país de la OCDE con mayor porcentaje de población adulta obesa.

1 comentario
  1. Maria
    Maria says:

    Lamentable situacion la cual comparto.desde hace 2años estoy en lista de espera.no me contestan las reclamaciones…nadie se interesa por mi situación….mi vida esta muy limitada y no tengo recursos económicos.siento mucho esta situación. Mi mas sentido pésame a su familia.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>