genética y obesidad

La genética condiciona la respuesta metabólica de las personas con obesidad que hacen dieta

En una enfermedad tan compleja como es la obesidad es complicado el atribuir el exceso de peso a una sola causa, dado que la obesidad como tal es una enfermedad multifactorial.

genética y obesidadNo podemos decir que son “exclusivamente nuestros genes” los que nos llevan a una situación de obesidad, sin embargo sí que algo de “culpa” tienen. Según una nueva investigación llevada a cabo (1) y publicada en la revista Hormone and Metabolic Research la presencia de determinadas alteraciones genéticas  en personas con obesidad puede condicionar su respuesta metabólica a las dietas hipocalóricas y  hacer que, con independencia de la pérdida de peso, estos pacientes no se beneficien de otros beneficios que habitualmente acompañan a la pérdida de peso como son la reducción del colesterol y los triglicéridos, los niveles de insulina o los niveles de ciertas moléculas como la leptina o adiponectina que producen tejido adiposo (grasa).

Los resultados de este estudio, forman parte de una línea de investigación más amplia que trata de demostrar la relación entre ciertas alteraciones genéticas con la obesidad.

El estudio se llevó a cabo en 131 pacientes obesos de los cuales un 25% aproximadamente presentaron una alta prevalencia a este poliformismo (alteración genética). Si esta relación se demuestra el tratamiento de la obesidad debería considerar otros aspectos más allá del IMC (Índice de Masa Corporal) como por ejemplo analizar determinadas mutaciones o polimorfismos que puede tener el paciente dado que, a juzgar por los resultados de este estudio, esas alteraciones genéticas van a marcar su respuesta al tratamiento.

(1): Según estudio llevado a cabo por el Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Universitario Río Hortega

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario