Método POSE Barcelona

¿Quiero pasar toda la vida haciendo dieta?

El sobrepeso es un tema que cada vez afecta a más gente y por lo tanto tiene mayor repercusión y el grueso de información crece de forma exponencial. Es habitual encontrar muchos foros en la red con entradas como “quiero perder peso” o “dieta para adelgazar” ya que el sobrepeso afecta alrededor del 25% de la población española. (1)

Son muchos los motivos por los que uno quiere adelgazar. Hay algunos que conocen los riesgos que entraña sufrir obesidad como son las enfermedades asociadas así como la disminución de la calidad de vida o los problemas emocionales que puede llegar a causar. Hay otros que quizás anhelan adelgazar con un objetivo meramente físico y estético. Cualquier motivo es válido si se consigue, el problema es que no es algo sencillo. Es muy sencillo decir “me pongo a dieta para perder X kilos” pero como dice el refranero popular: del dicho al hecho hay mucho trecho.

Las dietas milagrosas no existen y las recetas mágicas tampoco. Por lo tanto la pérdida inmediata de peso no existe y puede hacer que surja la desmotivación o la tristeza por no conseguir el objetivo marcado. El último informe de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) afirma que el 81% de las personas que empiezan una dieta fracasan en su intento.

Fracaso Haciendo dieta

Es posible que durante un período de estricta dieta, una persona consiga perder peso, pero lo más habitual es acabar recuperando el peso, ya sea a corto o largo plazo. Y así se acaba entrando en una espiral negativa en la que aparecen la desesperación y la impotencia por ver que no consigues perder peso. Lo normal es encadenar ciclos de dieta con ciclos de recuperación del peso perdido. Hasta el punto que un reciente estudio británico afirma que las mujeres invierten, de media, 17 años de su vida en perder peso.

Llegados a este dato la pregunta es inevitable: ¿Qué es más rentable, pasar 17 años de tu vida haciendo dieta sin éxito o decidir poner remedio a la obesidad con un tratamiento médico efectivo pero de elevado coste económico?

Por un lado ya hemos expuesto que vivir con obesidad es hacerlo durante menos tiempo -la obesidad acorta la vida en hasta 10 años- además de hacerlo con menor calidad de vida. Así mismo hemos de valorar los efectos psicopatológicos que hay en un fracaso continuo por perder peso.

Por el otro lado existe la posibilidad de ponerse en manos de expertos en tratamientos de la obesidad. Ellos, con un trato personalizado, conocerán de primera mano tu historial clínico y te pueden recomendar el mejor tratamiento para conseguir perder peso. Y lo más importante, ellos pueden conseguir, a través de un trabajo persistente y especializado, un cambio de hábitos alimenticios para que desaparezca esa ansiedad por la comida, te estabilices en un peso adecuado y puedas mantenerlo

 (1) Según el último informe de la FAO. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario