endoscopia bariátrica, nuevos tratamientos de la obesidad, reparación bypass gástrico

Volver a ganar peso después de un bypass gástrico

El bypass gástrico es una intervención quirúrgica que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de la obesidad. Aún y así conviene saber que en algunos casos puede darse una reganancia de peso al cabo de los años. El promedio de exceso de peso perdido en una cirugía como el bypass gástrico es de casi el 70%.

———

Diferentes estudios apuntan a que la mayoría de pacientes mantienen una pérdida de exceso de peso de al menos el 50% durante unos diez años después de la realización del bypass gástrico, un exceso de pérdida de peso similar al que puede conseguirse con otras opciones quirúrgicas y no quirúrgicas es decir, endoscópicas, de la obesidad.

Sin embargo en algunos casos y todo y no ser lo habitual, una vez se llega a un punto de estabilización un porcentaje de pacientes operados  de bypass gástrico vuelven a ganar peso.

En concreto y según un estudio publicado en Bariatric Times,  aproximadamente el 30% de los operados de bypass gástrico vuelven a ganar peso dos años después de la operación mientras que a los 4 años el porcentaje  de operados que presenta una ganancia de peso es de un 66%.

volver a engordar después de un bypass gastrico¿Qué puede causar esta ganancia de peso al cabo de los años?

 

.El no haber seguido “al pie de la letra” los cambios de hábitos alimenticios y de estilo de vida propuestos por el especialista.

Suena obvio, pero al final y a pesar de la pérdida de peso que proporciona una técnica así, siempre es necesario un cambio y una interiorización de ese cambio de hábitos para que el tratamiento de la obesidad (quirúrgico o no) permita obtener los mejores resultados. 

.Una falta de apoyo psicológico para tratar determinados trastornos por ansiedad:

Los pacientes con problemas de ansiedad que reciben apoyo psicológico experimentan mejores resultados. De este modo, si al cabo de unos años la pared del estómago se empieza a dilatar y a aumentar su tamaño permitiendo que entre una mayor cantidad de comida pero el paciente ha sido capaz de controlar su ansiedad, la reganancia de peso no será tanta. Por el contrario, si no ha sido capaz de interiorizar los cambios alimenticios y conductuales, volverá a ganar peso.

.El consumo de alcohol y/o drogas

El consumo de alcohol aumenta las posibilidades de volver a  ganar peso después de la cirugía bariátrica.

. La dilatación de conductos:

Como decíamos en el punto anterior existe otro motivo para la reganancia de peso, y es que los los conductos se hayan dilatado y la reducción del tamaño del estómago no sea tan efectiva puesto que se pierde parte de la sensación de saciedad obtenida al inicio de la intervención.

. Cambios en el metabolismo:

También pueden darse cambios en el metabolismo basal ( gasto energético del cuerpo hace en  estado de reposo, el consumo de energía que el cuerpo necesita) que favorezcan el volver a ganar peso puesto que se ingieren más calorías de las que se gastan.

.El creer que con el bypass “todo está hecho”:

Del mismo modo que sucede con cualquier otra técnica – Método POSE, Método Apollo, Balón Intragástrico, Método Aspire, etc…- las técnicas que se utilizan para combatir la obesidad funcionan siempre bajo un mismo principio: ayudar al paciente a que el cambio de hábitos alimenticios que debe realizar para conseguir la pérdida de peso sea más sencillo y efectivo.

La pérdida de peso será efectiva si se siguen las indicaciones del equipo médico y si existe un compromiso por parte del paciente conforme va a seguir estas indicaciones, no debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad crónica (de por vida) y por lo tanto si confiamos en que con el bypass o la reducción de estómago “está todo hecho” es probable que se acabe recayendo en ingerir más alimentos de los necesarios y en una vida sedentaria que a la larga puede favorecer la recuperación de los kilos perdidos.

reparación bypass gástricoREPARAR UN BYPASS GÁSTRICO FALLIDO ¿Tengo que volver a operarme?

En el caso de fallo del bypass gástrico por  dilatación del reservorio gástrico conviene saber que hoy en día existen técnicas avanzadas que permiten reparar intervenciones de bypass gástrico por vía endoscópica (sin cirugía).

Por ejemplo, el sistema ROSE permite reparar,vía endoscopia, casos de bypass gástrico. 

La técnica consiste en la colocación de 4 a 6 suturas perianastómoticas con el objetivo de reducir el diámetro de la misma, hasta unos 5 a 8 mm de diámetro.  De esta forma, se consigue cerrar de nuevo el bypass y por tanto se repara el fallo existente devolviendo al paciente una temprana sensación de saciedad.

Nuestro equipo médico es el único actualmente autorizado a nivel europeo para llevar a cabo este procedimiento que se presenta como se presenta como una alternativa segura y eficaz para conseguir que el bypass vuelva al punto inicial a partir del cual posibilitó la pérdida de peso del paciente.

Para poder llevar  a cabo este procedimiento por vía endoscópica es necesario un reservorio gástrico mayor a 5 cm.

Para cualquier información adicional sobre esta técnica de reparación de bypass gástrico por endoscopia contacta con nosotros a través del mail, formulario de contacto o por teléfono.

 

 

43 comentarios
  1. marlene aviles
    marlene aviles says:

    interesante informacion. pero no consegui el numero telefonico. quisiera una consulta. me lo podrian facilitar

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Buenos días

      Puedes llamarnos al + 34 93.212.72.38 o bien dejar tu teléfono en el apartado que verás en la parte superior derecha de la web “Te llamamos ahora” y nosotros te llamamos.
      gracias y un saludo

      Responder
  2. yasmila
    yasmila says:

    Buenas noches. Tengo 9 años de operada y Quisiera saber si volver a calibrarme nuevamente podría perder otra vez el cabello. Por favor necesito esa respuesta. Mil gracias. Yasmila

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Hola Yasmila la reparación de bypass se lleva a cabo mediante técnicas endoscópicas y lo que se hace es reparar el bypass gástrico devolviéndolo a su situación previa reduciendo otra vez la capacidad del estómago para conseguir de nuevo la sensación de saciedad que permite perder peso.

      A diferencia de la cirugía laparoscópica, estas técnicas por vía endoscópica, no resultan invasivas para el paciente y por lo tanto no se producen incisiones en su cuerpo, con todas las ventajas que conlleva. Es un proceso menos doloroso, más rápido y que a la vez implica un menor tiempo de hospitalización puesto que no se requiere un ingreso previo al tratamiento y el paciente recibe el alta casi horas después de concluir el tratamiento.

      La reparación del bypass gástrico a través de técnicas endoscópicas se realiza en una sencilla sesión y por lo tanto no es necesario un ingreso hospitalario.
      Se ha probado que es una práctica efectiva y sin riesgos asociados, aunque como en cualquier procedimiento médico pueden existir pequeñas complicaciones. La pérdida de cabello no está motivada por la reducción de estómago sino por la falta de nutrientes o vitaminas que supone una intervención como el bypass gástrico por lo que es independiente de la “reparación del bypass” y en cualquier caso para evitarlo habría que suplir la falta de nutrientes con complejos vitamínicos.

      Responder
  3. claudia rocio
    claudia rocio says:

    llevo 4 años de operada y logre bajar 47 kilos pero hace 2 años empece a subir de peso y la verdad es muy triste ya que no quiero volver a mi peso anterior la cx fue de manga gastrica gracias por su colaboracion

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Hola Claudia, gracias por tu email si podemos ayudarte en cualquier cosa no dudes en contactar con nosotros explicándonos tus dudas, comentarios, etc.. un saludo

      Responder
    • Esther
      Esther says:

      Hola Ludmila,

      Lo primero de todo es acudir al profesional con el que te hayas tratado hasta la fecha para que pueda valorar por qué estás volviendo a recuperar peso ya que la pérdida de efectividad de un tratamiento de la obesidad puede deberse a muchas causas. A partir de ahí y dependiendo de la causa se deberá reconducir la situación ya sea a través de un nuevo programa de modificación de hábitos alimenticios etc..

      Responder
  4. Delia Retta
    Delia Retta says:

    Quisiera hacerles una consulta, a mi merealizaron manga gastrica, no pudieron hacerme by pass, por ser celiaca, en caso de recuperar, peso, podría realizarse este sistema?

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Apreciada Delia, debería ser valorada de forma individual para poder dar una respuesta. Para cualquier cosa no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Responder
  5. MªJosé
    MªJosé says:

    Hola, me llamo MªJosé y tengo 40 años. A los 24 años me operaron de cirugía bariátrica. Perdí 50kg. Logré mantener la pérdida de peso durante 14 años pero de 2 años hacia aquí estoy volviendo a aumentar a pasos agigantados.
    ¿Hay alguna solución?
    Gracias

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Apreciada Mº José

      Gracias por tu mail. En algunos casos de intervenciones de cirugía bariátrica sucede esto. Los motivos pueden ser varios (en este artículo explicamos resumidamente algunos de los motivos http://cirugiaendoluminal.com/formas-de-evitar-volver-ganar-peso-despues-de-un-bypass-gastrico) y hay que valorar cada caso, pero una de las causas habituales es que los los conductos se hayan dilatado y la reducción del tamaño del estómago no sea tan efectiva puesto que se pierde parte de la sensación de saciedad obtenida al inicio de la intervención. Este problema se puede solucionar (devolviendo el bypass gástrico a su estado original) sin necesidad de pasar por cirugía, con un procedimiento endoscópico que “repara” y devuelve el bypass gástrico a su origen. Para más información no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de informarte con todo detalle.

      Responder
  6. Ana
    Ana says:

    El bypass gastrico es reversible, si es que si cuánto tiempo mínimo hay que pasar para hacerse la reversion desde la operación inicial.

    Gracias

    Responder
  7. nicolasa
    nicolasa says:

    hola estoy operda y he ganado peso estoy muy acomplejada me podrian decir si tengo solucion y el telefono y en que provincia estan muchas gracias un saludo

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Hola, gracias por escribirnos, deberíamos valorar tu caso de forma individual. Nuestro equipo médico está en Barcelona. Hospital Quirón Teknon Barcelona. (C/Vilana 12, planta -1.
      08022 Barcelona). Dres. Turró y Dr. Espinós. Puedes llamarnos si lo prefieres al 93 212 72 38 y estaremos encantados de informarte previamente por teléfono. Un saludo

      Responder
  8. miryan stella
    miryan stella says:

    buenas tardes, fui operada de bypass gastrico hace 8 años rebaje 35 kilos, y en la actualidad he ganado nuevamente peso, alrededor de 12 kilos., me preocupa porque aun sigo comiendo en pocas cantidades, por favor que puedo hacer para volver a rebajar el peso ganado. Mil gracias por su respuesta y por su ayuda

    Responder
  9. marisol
    marisol says:

    Buenas tardes, me gustaria saber como puedo perder esos kilo q e cogido después de operarme de una reducción de estómago, pues estoy muy agobiada, muchas gracias o q tengo q hacer.

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Hola Marisol, deberíamos valorar y conocer tu caso con más detalle por lo que lo ideal sería que pudiésemos llamarte y comentarlo. La reganancia de peso puede ser debida a varios motivos. Habitualmente tras un periodo de estabilidad sino se mantienen unos buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida, la pérdida de peso deja de ser lo “aparantemente sencilla” que fue al inicio de la intervención; además pueden darse cambios en el metabolismo basal (gastar menos energía de la que consumimos) que contribuyan a la reganancia de peso. Esto, unido al hecho de que con el paso del tiempo es posible que la pared del estómago se vuelva a dilatar y vuelva a aumentarse el tamaño del estómago hace que algunos pacientes vuelvan a ingerir mayores cantidades de comida. Ante esto hoy en día es posible reparar el bypass gástrico por vía endoscópica (sin tener que pasar por una intervención).

      Para explicarnos tu caso y que podamos valorarlo mejor llámanos o déjanos tus datos (en el formulario de la web “Te llamamos ahora”, margen superior derecho) para que podamos darte una respuesta adecuada a tu situación.

      gracias y saludos

      Responder
  10. juana patricia palacios vidal
    juana patricia palacios vidal says:

    buenas tardes,

    mi caso es que soy paciente bariatrica logre bajar aproximadamente 32 kilos y he recuperado la mitad de este peso en mis 8 años de cirugía, quiero saber si este procedimiento existe en Colombia o una orientación or favor para como lograr perder peso nuevamente, les agradezco enormemente.

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Apreciada lectora, desconocemos si este procedimiento se hace en Colombia por vía endoscópica, no obstante lo mejor es que acudas a un especialista que revise el estado actual de tu bypass. En cualquier caso te recomendamos que valores cuáles son tus los hábitos alimenticios actualmente y si difieren mucho de los indicados al principio de realizarte el bypass gástrico. Con la ayuda de un especialista en nutrición puedes reajustar este aspecto y asegurarte así de que los hábitos alimenticios sean correctos. Recuerda también que para mantener una pérdida de peso es necesario practicar algo de ejercicio físico (basta con caminar cada día a un ritmo activo unos 45 minutos aprox)por lo que si no has incorporado una rutina diaria de actividad física es importante considerarlo porque te ayudará a evitar que sigas acumulando kilos de más.

      saludos

      Responder
  11. Maria
    Maria says:

    Hola me opere hace 15 años de bypass gástrico, perdí 49 kilos pues pesaba 120, al cabo de los años y de 2 hijos he vuelto a ganar peso, me hice una gastroscopia para poder someterme al método rose pero mi reservorio es menor de 5 cm, quisiera saber q opciónes me quedan, mánga gástrica, balón gástrico necesito solución, gracias

    Responder
  12. Adriana
    Adriana says:

    En 2008 tuve mi bypass me costaba bajar pero 45 k logre.Luego tuve muchos problemas físicos operaciones 8 y 2 por cáncerdemama radioterapia y sigo como tratamiento hormonal por 5 años fui recuperando peso
    Hago en lo posible natación no como ni dulces ni chatarra ni gaseosa.Que puedo hacer gracias

    Responder
  13. Maria carmen
    Maria carmen says:

    Hola! Mi soy Maria, hace 11 años me practicaron un bypass gástrico, llevo 6 años recuperando poquito a poco, pesaba 145 me quedé en 69 y ahora estoy en 111 . quería saber si se podría hacer algo soy gallega y quería saber si tenéis alguna clínica en Pontevedra o en Galicia o alguna parte cercana para poder consultar porque la Seguridad Social no me da ningúna respuesta

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      “Apreciada Mari Carmen, tu caso es algo bastante habitual. A pesar de que el bypass gástrico es una técnica efectiva para tratar la obesidad, existen diferentes estudios publicados que indican que pasados cuatro años después de la intervención de bypass, un 66% de pacientes vuelven a ganar peso.Si bien debe valorarse cada caso de forma particular, en términos generales esto sucede porque el organismo intenta “volver a las andadas” y tras un periodo de estabilidad sino se mantienen unos buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida, la pérdida de peso deja de ser lo “aparantemente sencilla” que fue al inicio de la intervención; además pueden darse cambios en el metabolismo basal (gastar menos energía de la que consumimos) que contribuyan a la reganancia de peso. Esto, unido al hecho de que con el paso del tiempo es posible que la pared del estómago se vuelva a dilatar y vuelva a aumentarse el tamaño del estómago hace que algunos pacientes vuelvan a ingerir mayores cantidades de comida.

      Esta situación puede revertir si el bypass puede “repararse” y ser devuelto a su estado inicial. Nuestro equipo médico es pionero en nuevas técnicas endoscópicas que permiten hacer esto sin necesidad de volver a pasar por una cirugía. Lamentablemente no tenemos clínica en Galicia, estamos en Barcelona en el Centro Médico Teknon. Para más información no dudes en llamarnos o déjanos tus datos a través del formulario de contacto de la web para que te llamemos y podamos valorar tu caso.

      Saludos”

      Responder
  14. Elena Saavedra
    Elena Saavedra says:

    Hola, soy una chica de 36 años que fui operada de un bay-pass en el año 2012. Yo pesaba 111 kilos y mi altura es de 1,52, cuando me operaron pesaba 97 y perdí peso hasta llegar a 57 kilos. En 2014 tuve un bebe y cogí algo de peso y en 2016 volví a ser mamá y seguí cogiendo peso. Ahora estoy en 85 y desesperada porque también tengo hipotiroidismo y no hay manera de perder peso. Quería saber si podría volver a hacer algún tratamiento como el balón gástrico o la reducción sin cirugía aunque tenga el baypass hecho y cual sería la mejor opción.
    Gracias. Elena.

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Muchas gracias por tu mensaje,
      La situación por la que estás pasando es bastante habitual en pacientes que se sometieron a un bypass gástrico en edades tempranas. Los cambios producidos por la gestación, con cambios metabólicos y anatómicos que probablemente son la causa de la ganancia del peso.
      De las opciones terapeúticas que nos comentas, las únicas recomendadas son técnicas endoscópicas de reparación del Bypass. Las otras opciones, como el balón intragástrico, están totalmente contraindicadas en pacientes con cirugías bariátricas previas.
      La reparación del bypass consiste en tratar de reducir el diámetro de la boca anastomótica y del reservorio gástrico, responsables de la disminución de la sensación de saciedad.
      Para valorar esto deberíamos hacer un estudio de tu caso en concreto.

      Responder
  15. Raul
    Raul says:

    HOLA, tengo 38 años y hace 3 años me realizaron el sleeve gastico y perdí 50 kilos y he subido 2 kilos en los ultimos 2 meses que puedo hacer?

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Si has subido sólo dos kilos en principio no es preocupante pero sí debes prestar atención a ello. Analiza si estás comiendo lo mismo que antes, si ha variado tu nivel de saciedad y ahora necesitas comer más para sentirte saciado, si estás manteniendo unos hábitos saludables, etc..la obesidad es una enfermedad crónica y a pesar de que se puede tratar nunca hay que “bajar la guardia”, mantener unos buenos hábitos alimenticios e incrementar la actividad física te ayudarán a perder esos dos kilos y a parar un proceso que si lo dejas sí puede llevarte poco a poco a ir recuperando peso.

      Esperamos la respuesta te sirva de ayuda pero en cualquier caso no dudes en contactarnos.

      Responder
  16. Susi
    Susi says:

    Hola, tengo 43 años, peso 116 kilos y toda mi vida he sido obesa, el endocrino me ha dicho que la única solución es hacerme un bypass gástrico y mi miedo es el quirófano y si después de todo y pierda todo lo que me sobra, luego con el tiempo. Voy a engordar si como alimentos que engordar de vez en cuando?

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Atendiendo a tu duda por nuestra web, te recomendamos que te visites un día con nosotros para poder valorar tu caso, y darte así un diagnóstico más acertado. No obstante, el cambio de hábitos y la actividad física es parte fundamental, tanto en el tratamiento como posteriormente para mantener el peso salud que alcances.
      Puedes pedirnos una primera visita gratuita en Centro Médico Teknon, en Barcelona.
      Saludos

      Responder
  17. Catherine
    Catherine says:

    Hola desde philadelphia en el 2013 me hise la sleeve y hasta el presente pero ultima mente como q estoy echando de libritas mi pregunta es despues q me cortaron mi estomago enforma de gineo kisiera saver si el estomago vuelve a crecer por favor esplikame y muchas gracias

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Atendiendo a tu duda por nuestra web, el estómago es una musculatura la cual si se ve forzada por alimentos de una manera contínua, siempre puede volver a distensarse.
      Si tuvieras más preguntas, puedes concertar una visita con nosotros, en Centro Médico Teknon en Barcelona.
      Saludos

      Responder
  18. Monica
    Monica says:

    Hola hace 5 años me opere y hace un año que emperse a subir de peso. Me pasarias la direccion para ir hacer una consulta? Gracias

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Apreciada Mónica, es habitual en un porcentaje de entorno al 30% de los casos. Para valorar tu caso y el motivo del aumento de peso un especialista debería verte para poder revisar las causas del aumento de peso. Nuestro equipo médico es líder en técnicas endoscópicas (sin cirugía) destinadas a devolver el bypass gástrico a su estado original sin necesidad de que el paciente sea nuevamente intervenido. Estamos en Barcelona (España) en Centro Médico Teknon. Instituto Endoscopia Avanzada Espinós Turró, C/Vilana 12, planta -1.08022 Barcelona

      Responder
  19. Jesus
    Jesus says:

    Hola. Yo me he hecho un bypass gástrico en Teknon con el doctor Ballesta hace aproximadamente 5 años. Mido 1’82, pesaba 150 kilos y baje a 88 y ahora peso 122 otra vez.Tengo 41 años. Como más por lo q supongo q me haya crecido el estómago (reservorio), y no como mucho excepto por la noche q no paro de comer de todo antes de ir a dormir sobre todo chocolate y dulce. Tengo mucha ansiedad por lo q me es imposible pasar sin boicotear de noche. Incluso me levanto por la noche a comer galletas y así. Estoy desesperado porque no consigo bajar haciendo dietas….. Me podéis aconsejar algo para poder volver a bajar peso por favor?. Hace tiempo q no voy a las revisiones porque vivo en Asturias y los traslados me cuesta bastante hacerlos. Gracias.

    Responder
    • Esther
      Esther says:

      Apreciado Jesús,gracias por contactarnos. Tal y como explicamos en este artículo, en algunos casos de intervenciones de reducción de estómago con la técnica del bypass gástrico sucede esto. Los motivos pueden ser varios y hay que valorar cada caso para poder saber a qué se debe, sin embargo la causa más habitual suele ser que los conductos se dilatan y la reducción del tamaño del estómago no es tan efectiva puesto que se pierde parte de la sensación de saciedad obtenida al inicio de la intervención. Este problema se puede solucionar (devolviendo el bypass gástrico a su estado original) sin necesidad de pasar por cirugía, con un procedimiento endoscópico que “repara” y devuelve el bypass gástrico a su origen. No obstante por lo que nos explicas (el problema de la ansiedad por la comida y en especial por los dulces) además de una hipotética dilatación de conductos también hay un problema de hábitos alimenticios que requeriría de una valoración más profunda con la intervención de diferentes profesionales (psicólogo, nutricionista, etc..) que pudiesen actuar sobre este aspecto. Nuestro equipo médico es pionero en la técnica de reparación de bypass por endosocopia a nivel internacional y además de la técnica en sí misma, contamos con un protocolo de seguimiento del paciente en el que diferentes especialistas – nutricionistas psicólogos, etc… ayudan al paciente a cambiar unos malos hábitos alimenticios y a aprender a gestionar problemas como la ansiedad por la comida. Para más información y poder valorar (aunque sea telefónicamente en una primera fase, dada la distancia geográfica) no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de informarte con todo detalle.

      Responder
    • Esther
      Esther says:

      Gracias por el mail. Para saber si es factible o no el poder llevar a cabo la reparación del bypass gástrico mediante endoscopia necesitaríamos conocer con más detalle su caso y valorar si es esa la opción adecuada por lo que rogamos contacte con nosotros telefónicamente (+34 93 212 72 38) o bien que nos haga llegar sus datos para que nuestro equipo médico pueda valorar y resolver su duda.

      gracias y saludos

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>