dormir poco y su relación con la obesidad

Fibromialgia y Obesidad

Recientemente, el pasado 12 de Mayo, se celebraba el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que se estima afecta al 3,5% de los españoles.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud el dolor afecta casi al 25% de la población de 15 o más años y más del 3,5% sufre dolor fuerte o extremo,  un dolor que es más común entre las mujeres que entre los hombres.

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa  y a pesar de que el dolor se parece al originado en las articulaciones no es una enfermedad articular. La sensación de dolor,  fatiga o cansancio, es sólo uno de los síntomas de la enfermedad ya que son existen otros síntomas (trastornos en el sueño, digestivos, problemas de memoria, dolor de cabeza crónico,  ansiedad y depresión…) que se asocian también a la fibromialgia.

fibromialgia y obesidad

El sobrepeso y la obesidad y la fibromialgia están relacionados.

Cerca del 70% de las personas que padecen fibromialgia tienen obesidad.

En el caso de las mujeres obesidad y fibromialgia parecen estar aún más relacionadas. Según un estudio publicado en Arthritis Care & Research*el sobrepeso y la obesidad hacen aumentar entre un 60-70% las posibilidades de desarrollar fibromialgia.

El estudio siguió durante once años la evolución de 16.000 mujeres. De ellas, 380 desarrollaron la enfermedad durante ese periodo de tiempo. Además del sobrepeso, las que practicaban deporte cuatro veces por semana reducían en un 29% las opciones de desarrollar la enfermedad por lo que no sólo el sobrepeso sino también el sedentarismo es un factor de riesgo.

Por ello el tratar el sobrepeso y conseguir cambiar los hábitos de estilo de vida es una de las mejores formas de evitar el desarrollo de esta enfermedad que limita y afecta seriamente a la calidad de vida.

Recordamos que las técnicas endoscópicas (balón ingerible, balón intragástrico, método pose, método aspire, etc..) sin cirugía y sin prácticamente riesgos asociados son una buena opción para conseguir un peso y hábitos saludables.

información método pose, balón gástrico, método aspire

 

 

*Según estudio Dr. Paul Mork, del Human Movement Science Program de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>