metodo POSE Dr. Turró y Espinós

Fases de la obesidad: ¿Cómo he llegado hasta aquí?

A menudo con la obesidad pasa como con otras muchas cosas que ocurren todos los días pero que no nos damos cuenta de ello:

….

. El típico comercio que cuando cierra no somos capaces de recordar “¿qué había ahí?”

. El árbol junto al que pasamos cada día y que nos damos cuenta de que existía cuando lo talan.

. La cara familiar de alguien que “nos suena mucho” que no estamos seguros de dónde lo conocemos

…. y así con tantos otros ejemplos….

Con la obesidad sucede algo similar.

Nadie nace con obesidad, básicamente porque la obesidad no es normal.

Incluso los bebés de madres obesas que tienen mayor predisposición a tener recién nacidos de mayor peso, pueden nacer con algo de sobrepeso pero no con obesidad.

….

Esto significa que, en algún momento de la vida, la persona con obesidad no estuvo obesa.

como saber si estoy gordo y cuántos kilos me sobran. Fases de la obesidad. Fases de la gordura

Se trata de un proceso más o menos lento en el que se van acumulando kilos de más y kilo a kilo se pasa de tener sobrepeso a tener obesidad (IMC de 30 a 34,9)

Después de la obesidad leve si no se ponen medidas para corregir la situación o bien si se ponen pero no son las correctas (dietas con efecto yo-yo) se pasa a un grado considerado obesidad.

A partir de ahí el paso hacia la siguiente fase – obesidad grave (IMC de 35 a 39,9)- es relativamente sencillo y rápido puesto que se ha llegado a un nivel de obesidad en la que en muchos casos se “ha tirado la toalla” y la resignación hace que muchos personas con exceso de peso no quieran ni pesarse lo que hace que a su vez sea más fácil seguir cogiendo kilos de más.

….

Llegados al punto de obesidad grave la siguiente fase es la de obesidad mórbida (IMC>40).

Después de esta fase es poco habitual que se siga avanzando hacia las últimas fases de obesidad supermórbida (IMC>50) y super-supermórbida (IMC >60) fundamentalmente porque los problemas de salud a los que se tiene que enfrentar diariamente una persona con obesidad grave u obesidad mórbida son tantos que probablemente se haya visto obligado a poner medidas contra el avance de la enfermedad con tratamientos de cirugía de la obesidad o bien técnicas endoscópicas que permiten tratar la obesidad sin cirugía (Método Aspire) evitando pasar a las siguientes fases.

El objetivo de este artículo es concienciar sobre cómo de rápido e imperceptible puede ser el avance de una fase de sobrepeso a otra y así sucesivamente. Así como concienciar de que debemos hacernos “amigos de la báscula” y no enemigos, porque la báscula nos dice la verdad.

tecnicas para tratar obesidadLa báscula puede llegar a ser ese gran “amig@” que nos salve literalmente de muchas enfermedades porque puede advertirnos indirectamente de que debemos hacer algo antes de seguir acumulando kilos y antes de que sea demasiado tarde.

…..

Afortunadamente existen tratamientos eficaces (siempre y cuando haya un buen equipo médico detrás) para cada una de estas fases.

Del mismo modo que hay fases de “exceso de peso” hay “fases” para los tratamientos y el esquema (hablando de tratamientos endoscópicos, sin cirugía y mínimamente invasivos) sería aproximadamente este:

1).- DIETAS (Sobrepeso)

2).- BALÓN INTRAGÁSTRICO (Sobrepeso y Obesidad)

3).- MÉTODO POSE (Obesidad y Obesidad grave)

4).- BYPASS GÁSTRICO EXTERNO-MÉTODO ASPIRE (Obesidad Mórbida)

Por último cabe recordar que

. Cuantos más años lleve el sobrepeso “instalado” en nuestro cuerpo peores son sus efectos.

. Cuanto más tiempo pase y más años llevemos siendo obesos se necesitará más tiempo para revertir la situación.

. Cuanto más joven se trate el exceso de peso mejor.

Hoy en día no es como hace años que apenas existían opciones para tratar el sobrepeso más allá de las dietas y de la cirugía de la obesidad.

El abanico de soluciones es lo suficientemente amplio como para poder encontrar un tratamiento óptimo para cada caso que no requiera intervenir al paciente, que no tenga los riesgos asociados que tiene una cirugía de la obesidad y que permita combatir el problema del exceso de peso.

Si tienes exceso de peso, No pases a la siguiente fase….pon medidas antes, por tu salud, por tu esperanza y por tu calidad de vida vale la pena.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>