hacer dieta no es efectivo

El secreto para no engordar: No hacer dieta

Son muchas las personas que intentan ponerse a dieta en algún momento de su vida. Sin embargo, una nueva investigación dice que la dieta puede ser contraproducente y que, en realidad, la clave para mantener un peso saludable no está en hacer dieta sino en en mantener regularmente unos buenos hábitos alimenticios.
A nadie le gusta hacer dieta y, según este último estudio, mejor no hacerla ya  que no sirve de mucho…

De hecho, la amplia gama de productos, libros y videos de dietas demuestran que no hay una solución definitiva.

Y es que son muchos los factores que intervienen en el aumento de peso y todavía hay mucho por aprender.

¿La dieta es la respuesta para perder peso?

Según una nueva investigación de la Universidad de Helsinki en Finlandia, para muchas personas que necesitan perder peso, la dieta no es la respuesta en absoluto y, a la larga, incluso podría perjudicar las posibilidades de mantener un peso saludable.

y es que según los autores de este estudio”A menudo, las personas tratan de prevenir y controlar el exceso de peso y la obesidad haciendo dietas y omitiendo las comidas. A largo plazo, estos enfoques parecen acelerar el proceso de engordar, en lugar de prevenirlo”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de más de 4.000 hombres y mujeres jóvenes.

balón gástrico barcelonaTodos los participantes completaron encuestas sobre hábitos alimenticios y de actividad y otros factores de la vida a la edad de 24 años, y luego una década más tarde, cuando tenían 34 años.

A lo largo del período de 10 años, la mayoría de los participantes ganaron peso. Aproximadamente una cuarta parte de los hombres y las mujeres lograron mantener un peso estable, y solo el 7,5 por ciento de las mujeres y el 3,8 por ciento de los hombres perdieron peso.

Con el paso del tiempo, las mujeres ganaron un promedio de 0.9 kilogramos por año y los hombres ganaron 1.0 kilogramo cada año.

Y aquí está la parte interesante: los hombres y mujeres que nunca hicieron dieta pero que tenían patrones de alimentación regulares tenían más probabilidades de mantener un peso estable.

Otra de las principales incógnitas  que los investigadores quisieron resolver con este estudio es si  si existían diferencias sexuales o no, y resulta que sí las hay.

Los hombres que fumaban tabaco eran más propensos a aumentar de peso. Sin embargo, las mujeres tenían una mayor posibilidad de aumentar de peso si habían dado a luz a dos o tres niños, bebían bebidas azucaradas o estaban menos contentas con sus vidas.

Por contra, las mujeres que no tuvieron aumento de peso fueron aquellas que además de unos hábitos saludables, practicaban  m ejercicio. En el caso de los hombre influyó además, el nivel cultural (a mayor nivel de educación menos posibilidades de engordar) y el hecho de que pesaban más al inicio del estudio que años después.

Aunque el mensaje subyacente básico sobre cómo mantener un peso saludable es consumir la cantidad correcta de calorías y hacer más ejercicio, la historia nunca es tan simple. Hay tantos factores en juego en cada individuo que no puede haber una estrategia única para todos.

por ello, la conclusión principal de este estudio y con la que como especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad no podemos estar más de acuerdo, es que “para prevenir de manera efectiva el aumento de peso, es de suma importancia comprender los factores subyacentes al control de peso que precede a la ganancia o el control de peso primario”.

Dejar de hacer dieta y centrarse en comer de manera más saludable de forma regular parece ser la clave. De alguna manera, esta es una buena noticia para las personas que luchan por perder peso y no recuperarlo y para quienes detestan hacer dieta. No se trata de hacer dieta sino de adquirir nuevos o modificar los hábitos alimenticios, y eso es a lo que te enseñamos con ayuda de técnicas como el balón ingerible, balón intragástrico, método pose o método aspire o sin ellas, con el trabajo de nuestras nutricionistas, en Instituto de Endoscopia Avanzada  Espinós Turró.

Recuerda que puedes solicitar una visita informativa gratuita con nuestro equipo médico.información método pose, balón gástrico, método aspire

 

 

 

 

 

 

 

Estudio mencionado en este artículo:

Successful weight maintainers among young adults—A ten-year prospective population study

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>