obesidad en adolescentes tratamiento con balón intragástrico

El daño de la obesidad en la adolescencia

Que el sobrepeso y la obesidad afectan la calidad de vida de un modo u otro es prácticamente un hecho, pero sus efectos en la adolescencia son más preocupantes.

En el caso de los adolescentes- una etapa de por sí compleja en la que se está formando la identidad personal de cada individuo- los daños de la obesidad se hacen más evidentes desde el punto de vista psicológico.

Diferentes estudios demuestran que el sobrepeso y la obesidad afectan a los adolescentes llevándoles a tener una baja autoestima  y un estado anímico significativamente más bajo que quienes tienen un peso saludable.

Según un estudio llevado a cabo con jóvenes de entre 15 y 22 años en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca,  a medida que aumenta el sobrepeso aumentan los problemas de autoestima y depresión entre los jóvenes adolescentes.

Otros estudios sobre los efectos de la obesidad en la adolescencia apuntan a que los jóvenes con sobrepeso se sienten menos integrados en la sociedad lo que dificulta el grado de consecución de sus metas y demuestran un menor interés por diferentes aspectos de su vida diaria.balon intragastrico precio barcelona

Cuando existe un caso de obesidad en la adolescencia la influencia de los padres para que sus hijos cambien determinados hábitos que llevan al sobrepeso es limitada.

Según diferentes investigaciones la red de amistades y compañeros de clase etc.. ejerce una influencia sumamente importante de modo que en función del entorno del adolescente su “red de contactos” puede modificar tanto hábitos saludables como no saludables. Por ello, es importante hacerle ver al joven adolescente el problema del sobrepeso como lo que es: una barrera para su salud que si no se para a tiempo acabará en obesidad, además de  facilitarle las herramientas necesarias:incentivar la práctica deportiva, promover un cambio de amistades, facilitar un cambio de hábitos alimenticios con la ayuda de tratamientos poco invasivos como el balón intragástrico, etc.. que le ayuden a reconducir su problema de sobrepeso y en especial los problemas de autoestima y estado de ánimo que conllevan.

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>