ver la tele engorda

Consejo para adelgazar: Limitar las horas frente tv/ordenador

Cuando decimos que perder peso no consiste en hacer dieta sino en cambiar una buena parte de los hábitos (de estilo de vida y alimenticios) que tenemos, nos referimos también a conceptos como el sedentarismo, la forma en que transcurren nuestras comidas/cenas, etc… en definitiva, a muchos factores que influyen en la ganancia de peso.

Por ejemplo, son muchos los estudios que demuestran como el pasar horas delante de la tv/ordenador influye a la hora de tener sobrepeso.

1).- Comer viendo la tele o pendiente de otros dispositivos (móvil, tablet, etc..) influye en que comamos más y peor.

balón intragástrico  para adelgazar

Según una investigación  publicada en The American Journal of Clinical Nutrition  comer sin distracciones (refiriéndose no sólo a comer viendo la tele, sino también a otras distracciones como usar el ordenador, navegar con el móvil o leer ) puede ayudarnos a perder peso o a mantener la pérdida de peso.

La investigación recopiló el trabajo de 24 estudios con idénticas conclusiones. El motivo es que mientras comemos “distraídos con algo” somos menos conscientes de lo que ingerimos, lo que nos lleva a comer más (según el estudio al menos un 10% más) , durante más tiempo y lo más preocupante, hace que en la siguiente ingesta comamos un 25% más!.  De forma contraria, aquellos quienes muestran atención a lo que comen a mediodía comen hasta un 10% menos en la cena y consiguen adelgazar más fácilmente.

Por otro lado, otro informe apunta que no sólo comemos más viendo la tele sino que tendemos a comer peor puesto que no se le da tanta importancia a los alimentos y a la comida que ingerimos ya que nuestra atención está centrada en la tele.

2).- Estar frente a la tele/ordenador de noche favorece el sobrepeso

Según otro estudio de  la Universidad de Ohio (EE UU) publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), estar expuestos ante la luz de la pantalla de la tele/ordenador de noche, conduce a un aumento de peso.

El estudio se llevó a cabo con roedores que fueron expuestos a una luz débil por la noche durante un tiempo de 8 semanas. Al finalizar el experimento este grupo de ratones habían experimentado un aumento de masa corporal de un 50% superior al de los otros ratones que experimentaron un ciclo normal de luz-oscuridad. ¿El motivo?, al parecer la luz altera los niveles de la hormona melatonina que juega un papel importante en nuestro metabolismo.

Por otro lado, en estudios realizados por nuestro equipo médico sobre los hábitos alimenticios de las personas con sobrepeso/obesidad, destaca el hecho de que la mayoría de ellas conforme va avanzando el día aumentan la ingestión de alimentos siendo  la franja horaria de la tarde-noche ( a menudo frente la TV) la parte del día en la que más excesos se cometen.Adelgazar con Balón Intragástrico

Por tanto, quizás el consejo que recientemente han dado las autoridades sanitarias en Reino Unido  para prevenir la obesidad sobre contemplar uno o dos días sin tele o bien limitar el tiempo que se está frente a la tele en 2 horas diarias, sea un consejo muy válido para que el proceso de pérdida de peso sea más sencillo y no dependa única y exclusivamente del qué comer sino también del cuándo y cómo y lo más importante de una modificación de hábitos en el estilo de vida en general.

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario