Sobrepeso y obesidad en la menopausia

Día Mundial de la Menopausia: Menopausia y Obesidad

 

El próximo 18 de Octubre  se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una etapa de cambios a la que toda mujer debe enfrentarse. Uno de los problemas que ocasiona esta etapa es la ganancia de peso.

Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), un 25% de las mujeres españolas en edad menopáusica presentan problemas de sobrepeso y/u obesidad. Y es que en esta etapa de la vida la disminución de estrógenos que se produce trae consigo modificaciones en la distribución de la grasa corporal y propicia la ganancia de peso.  No obstante ésta no es la única causa.

En muchos casos la edad va ligada a una disminución del metabolismo basal (la cantidad de calorías que nuestro cuerpo consume o gasta) que no se corresponde siempre con una disminución de la ingesta. Ambos factores unidos y una vida más sedentaria pueden llevar a una situación de sobrepeso o de obesidad si se parte de una situación de sobrepeso.

El sobrepeso es perjudicial para nuestra salud a cualquier edad pero aún lo es más conforme vamos cumpliendo años, de ahí que ante una situación de acumulación de kilos durante esta etapa sea importante:

. Plantearse un cambio de hábitos alimenticios o bien ajustar nuestra dieta a esta etapa de la vida. Por ejemplo, nuestro equipo de nutricionistas te aconsejará sobre la nutrición durante el período de la  menopausia para evitar que esa acumulación de sobrepeso suceda.

. Aumentar la actividad física. Basta con caminar todos los días a ritmo ágil una media de 40-45 minutos o bien practicar otro tipo de actividades (natación, baile, etc..) que te mantengan activa y te ayuden a quemar esas “calorías” que tu cuerpo deja de consumir.

Menopausia y sobrepesoSi hablamos de un problema de sobrepeso más acentuado (IMC por encima de 25) y con el cambio de hábitos alimenticios no es suficiente, el Balón Intragástrico es una excelente opción para ayudarte a sentirse saciada y controlar la ingestión de alimentos adecuándola a una nueva etapa donde la ingesta de calorías debe ser inferior.

El balón intragástrico te ayudará a hacer ese cambio de hábitos alimenticios (acompañada siempre del seguimiento por parte del equipo médico, nutricionistas, etc..) que necesitas para evitar acumular kilos de más.

El balón intragástrico se trata de una técnica médicamente contrastada, sin apenas riesgos asociados y endoscópica (sin cirugía) que permite conseguir una pérdida de peso media de 20kilos.

Para otros casos de obesidad, existen otras técnicas endoscópicas como el Balón Intragástrico Duo,  Método POSE o Método Aspire para tratar el problema del exceso de peso.

En cualquier caso es importante poner freno al sobrepeso en esta etapa puesto que los riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer (entre ellos el de mama) y otras enfermedades aumentan considerablemente a medida que aumenta el Índice de Masa Corporal, por lo tanto es importante concienciar a las mujeres sobre los peligros de acumular kilos de más en esta etapa. El climaterio es una etapa para cuidarse, prevenir la obesidad y asegurar una calidad y esperanza de vida mayor para las siguientes etapas de la vida. BALON INTRAGASTRICO PARA TRATAR EL SOBREPESO durante la MENOPAUSIA

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>