Día Mundial contra el cáncer de colon

Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon -que oficialmente fue el pasado 31 de marzo- el viernes 4 de abril con un programa que se titula “Jornada, dieta, ejercicio y cáncer” en un acto que pretende incidir en el análisis de la relación que existe entre la alimentación y el cáncer de colon.

Y es que el Cáncer de Colon es una de las muchas enfermedades que están asociadas a la obesidad y el sobrepeso. Nuevos estudios ratifican que una sustancia química originada por las células grasas estimula el desarrollo de este tipo de cáncer. Es por eso que las personas con obesidad tienen una posibilidad de hasta tres veces más de desarrollar esta enfermedad.

cáncer de colon

Los últimos estudios ofrecidos por AECC cifran en 30.000 los casos anuales de detección de cáncer de Colon en España. El número de muertes por esta causa también asusta: 15.000 defunciones al año por causa de esta patología, convirtiéndose en el cáncer más frecuente si se suman ambos géneros -masculino y femenino-.

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon la AECC lanza varios mensajes para prevenir esta enfermedad

Es por ello que desde la Asociación Española Contra el Cáncer se lanzan mensajes para intentar concienciar a la población de que lo mejor que puede hacer es reducir el riesgo de desarrollar esta patología. Para ello advierten de que es necesario cuidarse, mantener un peso adecuado e incorporar actividad física en la rutina semanal. Además también avisan de la importancia de moderar el consumo de grasas, azúcares y alcohol ya que son alimentos que, en exceso, pueden aumentar las posibilidades de que aparezca el tumor. Por contra, aconsejan el consumo de fruta, verdura y alimentos ricos en fibra, como pueden ser los cereales o las legumbres.

Pero también hay motivos para ser optimistas ya que el cáncer de colon tiene un alto porcentaje de curación completa (90%) si se detecta en fases iniciales. La detección precoz y el diagnóstico en estadios primerizos es esencial y en una Colonoscopia se pueden descubrir y curar pólipos o cáncer en la parte de colon examinada convirtiéndose así en el procedimiento más trascendental para el diagnóstico de las enfermedades del colon.

Los expertos recomiendan hacerse una colonoscopia a partir de los 45 años para descartar cualquier enfermedad en el colon,-incluido el cáncer de colon- aún con más causa si tienes algún problema de sobrepeso u obesidad. Más allá de la edad y el sobrepeso hay otros factores que favorecen o no la aparición de pólipos en esta parte del aparato digestivo. Como son los malos hábitos alimenticios, el abuso de alcohol, fumar o tener antecedentes genéticos que hayan sufrido cáncer.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario