EOD_Web-Banner_180x150_Final_square_no_logos

Día Europeo de la Obesidad

El próximo 19 de Mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad, una jornada destinada a crear conciencia y aumentar el conocimiento sobre la obesidad y las muchas otras enfermedades a las que afecta. Somos muchos los profesionales de la salud que relacionados de forma directa o indirecta con la enfermedad,  podemos ayudar a mejorar la prevención y el tratamiento de la obesidad, en última instancia, mejorar la salud y la calidad de vida de quienes viven con ella.

European Obesity DayDesde la EASO, el Consejo de Pacientes ha acordado trabajar de forma específica los siguientes puntos referentes a cómo se sienten y a qué se enfrentan a diario muchas personas con un problema de obesidad para trabajar por la mejora de la percepción que muchas personas tienen en relación a esta enfermedad, haciendo una llamada a la acción a todos aquellos que quieran contribuir con este objetivo.

Por ello, desde este blog compartimos algunos de los temas principales que se incluyen en tal declaración:

 

 

1).- El estigma en relación a las personas que tienen obesidad aumenta a diario. Diferentes investigaciones  demuestran que el estigma conduce a la vergüenza, que a su vez conduce al estrés y, en consecuencia, a una serie de factores de riesgo y enfermedades crónicas, las mismas enfermedades a menudo relacionadas con la obesidad que dificulta el tratamiento de muchas personas con obesidad.

2).-El respeto. Los pacientes a menudo se quejan de que a menudo no son tratados respetuosamente. Esto se debe a los escasos conocimientos sobre la enfermedad, incluso entre los obesos, a su carácter crónico y al hecho de que para algunas personas no existe cura para el aspecto visible de la enfermedad.

3).-Aceptación. Los pacientes quieren la aceptación de que las personas obesas son miembros valiosos de nuestras sociedades y deben, en todos los niveles, estar protegidos del abuso. Esto podría ayudar a generar el respeto que los pacientes ahora carecen. Es necesario que haya una campaña de respeto entre los políticos, los trabajadores de la salud, los científicos, los medios de comunicación y la propia población obesa.

4).-Reconocimiento. Los pacientes necesitan reconocimiento de que la obesidad es una enfermedad crónica en el sentido de que no se puede hacer que una persona deje de ser obesa. Incluso con la pérdida de peso, donde la condición ya no es evidente desde el exterior, la identidad  como individuo obeso probablemente permanecerá para el resto de la vida de las personas.tratamiento de la obesidad

5).-Un alto a la estigmatización. El resultado de la falta de respeto aumenta la estigmatización, que a través de la separación y la intimidación a su vez genera discriminación a nivel personal, nacional e internacional por parte de los medios, pares sociales, investigadores, profesionales de la salud y encargados de gobernar escuelas, ciudades y países. Se requiere un plan de acción para luchar contra la estigmatización en toda la sociedad.

6).-Discusión imparcial: Las partes interesadas influyentes, como la industria, los medios de comunicación, la economía, las compañías de seguros y los gobiernos, evitan la discusión al hacer que el problema sea cada vez menos transparente. Los costes financieros se convierten en un problema más importante que el bienestar de los pacientes.

7).-Responsabilidad compartida. Curas, tratamientos o programas de salud consistentemente exitosos aún no se han desarrollado y la sociedad en su conjunto debe asumir la responsabilidad de este fracaso. Sin embargo, hoy en día, es la persona obesa quien carga con toda la culpa.

Puntos adicionales que deben tenerse en cuenta:

  • La obesidad es una enfermedad crónica que requiere tratamiento. Se puede gestionar con el apoyo adecuado y es posible dar pequeños pasos hacia un futuro más saludable.
  • Ayuda y tratamiento está disponible para personas que tienen obesidad.
  • Es importante consultar a su médico o solicitar que se lo recomiende a un especialista en obesidad.
  • Es importante entender los hechos de tener sobrepeso y tener obesidad.
  • Un estilo de vida más saludable, que incluya una dieta saludable y actividad física regular, puede ayudar a mantener un peso normal.
  • Sin embargo, la obesidad es una enfermedad crónica y debe tratarse como tal. Además, es la puerta de entrada a muchas otras enfermedades, incluido el tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres.
  • Las causas de la obesidad van desde condiciones genéticas  y endocrinas  hasta factores ambientales  como estrés, dieta y patrones de trabajo cada vez más sedentarios.
  • Aceptar y apoyar a las personas con obesidad les ayudará a buscar la ayuda y el tratamiento que necesitan.

premiar el adelgazarAl compartir historias, las personas con obesidad pueden ayudar a otras personas afectadas por la enfermedad así que desde aquí nos unimos a la celebración del Día Europeo de la Obesidad e invitamos a todos los que deseen compartir su historia o visión sobre la enfermedad, a enviarnos en este artículo sus comentarios.

¿Nos envías tu historia?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario