daño cerebral adquirido y obesidad

Daño cerebral adquirido, sobrepeso y obesidad

El día 26 de Octubre se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido, una discapacidad poco conocida cuya incidencia ha aumentado en España en la última década.

Según datos de la FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) en España, más de 420.000 personas viven con DCA (siglas con las que se denomina la enfermedad). Cerca del 80% de los casos tienen su origen en un ictus y el 20% restante en  traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

Anualmente se dan 104.071 casos nuevos. Se trata de una enfermedad grave que deja importantes secuelas como consecuencia de las lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico de quienes la padecen. Hoy en día es la principal causa de discapacidad en las personas adultas en los países desarrollados.

Daño cerebral adquirido y su relación con el sobrepeso y la obesidad.

tratamiento del sobrepeso y la obesidadLa relación entre esta enfermedad y el sobrepeso tiene que ver con el hecho de que casi el 80% de los casos de Daño Cerebral adquirido se producen como consecuencia de un ictus. Tal y como hemos mencionado en otros artículos de este mismo blog, prevenir el ictus pasa por adoptar hábitos de vida saludables  y evitar los tres factores de riesgo: estrés, obesidad e hipertensión (este último a su vez asociado en gran medida al sobrepeso y la obesidad).

La relación entre ictus (principal factor de riesgo de Daño Cerebral Adquirido) y sobrepeso u obesidad ha sido y es un tema ampliamente documentado y contrastado en numerosas investigaciones médicas. Como dato significativo, se estima que el sobrepeso y la obesidad hace que aumente más del doble el riesgo de sufrir un ictus.

De este modo, una vez más la “sombra del sobrepeso” sigue estando detrás de muchos problemas de salud y por tanto la prevención de una larga lista de enfermedades incluyendo el Daño Cerebral Adquirido pasa necesariamente por acabar con los kilos de más y mantener unos hábitos alimenticios y de estilo de vida saludable.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>