método pose en teknon

Control del peso: ¿Es más fácil adelgazar si nos pesamos con frecuencia?

Esta fue la pregunta que se hicieron un grupo de investigadores que quisieron valorar si el llevar un control del peso, pesándose regularmente, influye o no en unos mejores resultados en cualquier tratamiento para el sobrepeso y la obesidad que se lleve a cabo.

Parece evidente que el pesarse debe formar parte de un tratamiento para adelgazar, pero ¿ hasta qué punto influye en los resultados? ¿influye la frecuencia con la que nos pesamos en los resultados? ¿si tenemos que informar de ese peso a terceros, por ejemplo al equipo médico, se pierde peso de forma más sencilla?

El estudio llevado a cabo por demostró que efectivamente el autocontrol del peso influye en unos mejores resultados de pérdida de peso.

De este modo, la investigación concluye con algunos datos interesantes:

Large woman. Pesarse o no pesarse: Los participantes que se pesaban consiguieron de media adelgazar 3.4kg más que los del grupo que no.

. ¿Cada cuánto pesarse? Con respecto a la frecuencia con la que se pesaban,  en unos primeros resultados parecía que el pesarse a diario era más eficaz que el pesarse semanalmente dado que se recibía una información más inmediata y permitía “actuar” de forma más rápida ante posibles desviaciones, pero al final del estudio no hubieron diferencias significativas entre pesarse a diario o pesarse semanalmente.

. ¿Debo informar o no de mi peso?En este apartado hubieron diferencias significativas.  La investigación demostró que si el paciente debe informar a terceros sobre la pérdida de peso, también se consiguen mejores resultados que si el paciente se controla a sí mismo sin tener que reportar a nadie. La responsabilidad de tener que informar sobre la evolución parece tener un efecto positivo.

Pero quizás la conclusión más importante del estudio sea esta:

El control del peso es efectivo para conseguir unos buenos resultados, cuando esta medida forma parte de un programa médico que combina otros aspectos (seguimiento médico nutricional, dieta, técnicas etc…). Cuando el controlar el peso es una medida “aislada” que no forma parte de un tratamiento sino que simplemente es una acción que lleva a cabo el paciente para vigilar su peso no sólo no es efectiva sino que incluso puede afectar negativamente llevando a la desmotivación y al abandono de unos buenos hábitos alimenticios.

En definitiva lo que nos dice este estudio es que para perder peso hay que ponerse en manos de profesionales, completar el programa de pérdida de peso con todas aquellas “herramientas” que el paciente necesite para perder peso. A veces será sólo dietas y seguir las indicaciones de la nutricionista, otras veces se requerirá de ayuda adicional con técnicas endoscócipas de bajo riesgo y alta efectividad como el balón ingerible, balón intragástrico o el método pose, otras veces se necesitará del soporte del psicólogo para tratar determinados aspectos emocionales relacionados con la comida….pero la ayuda de terceros es necesaria para conseguir adelgazar de forma efectiva.

Balón intragástrico barcelona

El estudio que se menciona en este artículo es:

Is self-weighing an effective tool for weightloss: a systematic literature review and meta-analysis Claire D. Madigan1,4*, Amanda J. Daley1, Amanda L. Lewis2, Paul Aveyard3 and Kate Jolly1 publicado en  International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity (2015) 12:104 DOI 10.1186/s12966-015-0267-4

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>