coaching

Coaching deportivo para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

Para un tratamiento exitoso de un problema de sobrepeso u obesidad, además de dieta (aprender nuevos hábitos alimenticios y cambiar los existentes) o técnicas como el Balón Intragástrico, Método POSE, Bypass Externo, etc…. es necesario tratar el problema desde el interior, conociendo las causas que llevan a ese exceso de peso, tratándolas desde el punto de vista psicológico-emocional y complementando ese enfoque con un entrenamiento físico especialmente diseñado para aumentar el metabolismo basal (consumo de calorías) y eliminar la grasa visceral.

 

Por ello, nuestra Psicóloga de la Salud, Coach y entrenadora personal nos responde a algunas preguntas sobre coaching para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

coaching tratamiento del sobrepeso y la obesidad- ¿Qué puede aportar un coach a un paciente que se está sometiendo a un tratamiento de la obesidad?

Un coach es capaz de guiar al paciente a través de su proceso de cambio, dándole herramientas para que sea capaz de superar las etapas de su tratamiento y lograr cambios sostenibles en el tiempo, acompañándolo, conteniéndolo y fortaleciéndolo psicológicamente.

. ¿Qué tipo de actividad física propones a tus pacientes con obesidad?

La obesidad es un estado donde el paciente no debe tener una alta carga motora ni cardiovascular, pero sí un alta quema calórica durante y después del entrenamiento.

El entrenamiento HIIT es un método que asegura que el paciente no sufra lesiones ni se exponga a accidentes cardiovasculares pero que al mismo tiempo pueda quemar grasa durante y después del entrenamiento, aumentando su metabolismo basal* el cuál es el responsable del 65% de la quema calórica diaria.  Es un entrenamiento individual, hecho a medida de cada paciente, de corta duración (sesiones de ’30 minutos)  y especialmente enfocado al tratamiento del sobrepeso y la obesidad teniendo en cuenta las particularidades de un porcentaje alto de las personas que padecen exceso de peso (vida sedentaria, falta de motivación para practicar deporte, etc..).

*El metabolismo basal son las calorías que gastamos a diario y que necesita nuestro organismo para vivir, sin contar el ejercicio físico o trabajo realizado.

. ¿Por qué fases pasa el paciente? 

El paciente siempre está avanzando a través de las fases del método a su ritmo y a la máxima intensidad que le sea posible, siendo supervisado por su entrenador. En principio el paciente logra ver su capacidad y en qué condiciones está su estado físico, avanzando con tareas semanales que deberá ir cumpliendo, hasta poder cumplir con los hábitos necesarios para generar un cambio vital en su salud y en su felicidad. running y sobrepeso.tratamiento obesidad barcelona

. ¿Qué beneficios aporta la práctica de deporte en el conjunto del tratamiento global del sobrepeso/obesidad?

Es uno de los factores más importantes para lograr el mantenimiento del peso ideal y un estado físico saludable. La edad cronológica del paciente siempre es irrelevante frente a la edad biológica del mismo, y llevar una vida sana nos permite vivir más y mejor a lo largo del tiempo, para lo cual el ejercicio físico es la base.

. ¿Cómo se consigue que el paciente interiorice el hábito de practicar ejercicio físico una vez finalizado el tratamiento?

El paciente va desarrollando las capacidades que ya tenía “dormidas” en su interior, comenzando por un trabajo de “darse cuenta” de lo que le está pasando, de lo que realmente quiere, para qué lo quiere y cómo conseguirlo.

El entrenador va guiando al paciente por su camino haciéndole desarrollar la técnica por si mismo….educándolo en entrenamiento físico y psico-educándolo en temáticas de autocuidado y desarrollo de habilidades en inteligencia emocional.

Al mismo tiempo va recibiendo un refuerzo positivo al sentirse revitalizado, más ligero, más enérgico, más animado y con una mejor autoestima al descubrir que tiene la capacidad de desarrollar una voluntad independiente y de tener la calidad de vida que quiere. El mindfullnes le da un gran apoyo para saber centrarse en su propia capacidad, con técnicas de respiración y visualización, hasta que, por último, el paciente comienza a disfrutar de los hábitos que anteriormente no eran gratos para él y a ponerlos en práctica con una iniciativa propia y mucha motivación.

coaching para adelgazar

Si quieres conocer con más detalle en qué consiste el coaching deportivo para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad no dudes en contactarnos y estaremos encantados de informarte sin compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

…………

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario