Cáncer de colon y obesidad

Cáncer de Colon y Obesidad

El 31 de Marzo es el día dedicado al cáncer de colon, el cáncer que más ha aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados en los últimos años.

 

En España, es el tumor maligno de mayor incidencia si se tiene en cuenta su incidencia en ambos sexos con más de 41.000 nuevos casos cada año.

Asimismo, la mortalidad por cáncer de colon en España ha crecido en un 26% en 40 años. El sobrepeso y la obesidad, el cambio en los hábitos de vida, especialmente en lo que se refiere a alimentación, y la falta implementación de los programas de cribado son las principales causas de este aumento.

¿Qué se puede hacer para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de colon?

Si bien existen dos factores sobre los que no se puede hacer demasiado, la edad y el componente genético, podemos actuar sobre la mayoría de factores que aumentan las posibilidades de desarrollar este tipo de tumor.

Estos factores son:

. Evitar el sobrepeso y la obesidad (el sobrepeso no sólo se relaciona con un aumento de las posibilidades de desarrollar cáncer de colon sino que una vez detectado el tumor, la mortalidad por este tipo de cáncer aumenta en un 30% entre aquellas personas que presentan un problema de exceso de peso, ver más en este enlace) 

. Evitar la obesidad abdominal (diferentes estudios concluyen que los hombres  y mujeres con obesidad abdominal tienen un 52% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon que quienes presentan una relación entre cintura y cadera normal, ver más en este enlace )

. Tener una dieta alta en grasas y baja en fibra

. Beber alcohol y fumar

. El sedentarismo

De este modo nos encontramos con que cinco de los 7 factores de riesgo de esta enfermedad se pueden prevenir.

Además de controlar estos factores, la detección precoz es clave para evitar el desarrollo de la enfermedad. Una sencilla prueba de sangre en heces y/o una colonoscopia son las pruebas que permiten detectar de forma precoz este tumor. El diagnóstico precoz en fundamental si tenemos en cuenta que si se diagnostica a tiempo se cura en el 90% de los casos.

prueba colonoscopia Barcelona

Nuestro equipo médico es especialista en salud digestiva y en tratamiento de la obesidad de forma que podemos ayudarte en la mayoría de aspectos relacionados con esta enfermedad:

1).- En realizar un diagnóstico precoz mediante colonoscopia

2).- En modificar tus hábitos alimenticios con la ayuda de nuestras nutricionistas y/o en ayudarte a perder peso con cualquiera de las técnicas endoscópicas (sin cirugía) que llevamos a cabo en nuestra unidad: Balón Ingerible, Balón Intragástrico, Balón Ajustable, Método POSE, Método Aspire, etc…

Si quieres ponerle barreras al Cáncer de Colon, contacta con nuestro equipo médico y solicita una primera visita informativa gratuita.

Asimismo te invitamos a leer más artículos de nuestro blog relacionados con el Cáncer de Colon.

. Prevenir el Cáncer de Colon

. La obesidad en la adolescencia aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de colon

 

información método pose, balón gástrico, método aspire, balón ingerible,  DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

Nombre

Apellido

Teléfono

Confirmo ser la persona interesada en dicha información y no estar usando datos de terceros

Acepto la Política de Privacidad

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>