balón intragástrico teknon barcelona

Balón Intragástrico ¿Funciona?… pues claro que sí

Hace unos días aparecía publicado un artículo de un dietista que pone en duda el tratamiento del sobrepeso y la obesidad con el balón intragástrico.

A estas alturas de la trayectoria de este dispositivo que ha sido aprobado por la FDA y que cuenta con cientos de estudios médicos que avalan su eficacia, no se entiende por qué hay profesionales que se dedican a hablar de mal de otras técnicas o tratamientos por el motivo que sea.

Veamos, dieta, balón intragástrico, método pose, balón ingerible, técnicas de cirugía de la obesidad como el bypass gástrico, etc…. ninguna técnica está libre del fracaso. El sobrepeso y la obesidad es una enfermedad tan sumamente compleja que sólo un tratamiento profesional que ponga en manos del paciente todas las herramientas necesarias para tratar el problema, puede minimizar el riesgo de fracaso. Pero ese riesgo, siempre existe. pero existe con cualquier cosa:

.- Si te prescriben una excelente dieta pero no la sigues al pie de la letra porque son muchas las barreras que impiden que la cumplasbalón gástrico precio

.- Si te hacen un bypass gástrico pero con el paso de los años, los conductos de dilatan y vuelves a comer mayores cantidades de comida

.-Si te colocas un balón intragástrico pero no acudes a las visitas de seguimiento con el equipo médico

.- Si el equipo médico no es todo lo profesional que debería y no sabe abordar todos los factores que entran en juego a la hora de tratar la obesidad…

En definitiva, que una técnica funcione depende en gran medida de la profesionalidad del equipo médico que haya detrás y de cómo el paciente siga las indicaciones que se le den (algo que a la vez depende también en cierta medida del equipo médico que debe saber como motivar y ayudar al paciente al cumplimiento de estas indicaciones)

Lo que es innegable es la evidencia científica. Eso no se puede poner en duda. Se trata de estudios médicos que cumplen con diferentes protocolos para comprobar y verificar los resultados que se muestran. El balón intragástrico ha sido objeto de numerosos estudios que han demostrado su eficacia para la pérdida de peso, en solitario, en comparación con programas de dietas, en comparación con otras técnicas etc.. y no solo eso sino que también ha demostrado su eficacia en la mejora de comorbilidades asociadas a la obesidad (mejora de la hipertensión, diabetes tipo 2, etc..).

Además de la evidencia científica, está nuestra propia experiencia. Más de 20 años tratando a pacientes con sobrepeso y/u obesidad con esta técnica. No debemos olvidar que somos centro referente internacional en el tratamiento con balón intragástrico.

Os dejamos con el artículo  que ponía en duda la eficacia de la técnica y con la respuesta que el Dr. Román Turró, miembro de nuestro equipo médico y especialista en endoscopia bariátrica. (ver aquí)