Infografía Obesidad

¿ Balón Intragástico o Método POSE ?

¿Qué tratamiento para la obesidad me conviene más? ¿Cuál tratamiento sin cirugía tiene mejores resultados? ¿ Balón Intragástrico o Método POSE ? Son preguntas habituales que realizan los pacientes que acuden a una primera cita con nuestro equipo médico, especialista en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas.

No existe una verdad absoluta ni una ciencia exacta que pueda determinar qué proceso es mejor para cada paciente. Y esa es la respuesta a las preguntas anterior: depende. Cada paciente debe ser examinado de manera individual y se determinará cuál de los métodos es más adecuado para su caso. Y eso es lo que hace nuestro equipo médico, especialista en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, ya que según tu historial clínico, tu situación actual y tus preferencias pueden escoger el tratamiento más adecuado para cada caso. Hasta el punto que podemos decir que no hay un tratamiento más efectivo que el otro, lo que hay son pacientes a quienes un tratamiento les resultará más efectivo que el otro.

 Balón Intragástrico

balón intragástrico o Método POSE en barcelona

 

Por un lado está el balón intragástrico que es una técnica indicada para aquellas personas que sufren sobrepeso u obesidad normal. Es decir, aquellas personas cuyo Índice de Masa Corporal está entre 25 y 35 que equivalen a tener un exceso de peso alrededor de los 20 kilos. La opción del balón intragástrico permite perder al paciente entre 20 y 22 kilos, en base a la experiencia con más de 2.000 pacientes tratados con esta técnica en los últimos 15 años.

Se trata de un método poco invasivo, ya que se realiza por vía oral y no necesita de cirugía por lo que podemos calificarla como una técnica sencilla y segura que además no requiere ingreso hospitalario del paciente. El Balón permanece en el estómago del paciente durante seis meses y luego es retirado en una sencilla intervención.

 

Método POSE

Por el otro lado tenemos el Método POSE. Para empezar hay que apuntar que se trata de una técnica mucho más novedosa ya que ahora hace justo 3 años que nuestro equipo médico realizó la primera intervención con el Método POSE en España. Es decir, somos los que tenemos más experiencia en este campo, con más de 200 pacientes tratados hasta ahora.

El Método POSE es una técnica indicada para aquellos pacientes con un IMC un poco más alto que los del balón intragástrico, aunque repetimos que cada caso es diferente y no hay nada definitivo en el tratamiento de la obesidad.

Balón Intragástrico o Método POSE en Barcelona

Aún y así, el Método POSE parece más adecuado para aquellos pacientes que sufren obesidad u obesidad grave, con lo que abarcamos unos IMC desde 30 hasta 40.  Queremos apuntar que el IMC no es la única variable que nos hace recomendar un tratamiento u otro a un paciente, sino que entran en juego diferentes variables médicas puesto que hemos visto como tanto el balón como el POSE funcionan bien en pacientes con el mismo IMC.

Siempre hablando de nuestra experiencia con nuestros pacientes podemos determinar que el Método POSE es un método para perder el 50% del exceso de peso de un paciente. Una de las diferencias con el Balón es que se trata de un tratamiento que está pensado para que dure de por vida, es decir, nunca se retiran las grapas que han reducido la capacidad del estómago.

Por lo demás, se trata también de una técnica endoscópica, sin cirugía que está pensada para el máximo confort del paciente ya que no es necesario la hospitalización, no hay incisiones en el cuerpo y el paciente vuelve a hacer vida normal rápidamente.

Cambio de hábitos

Pero hay algo que si queremos dejar claro. No existen los milagros. Es decir, ambas técnicas tienen como objetivo reducir la capacidad del estómago para que el paciente tenga una sensación de saciedad. Y ambas técnicas logran su objetivo, pero después de eso lo más importante es que el paciente entienda que debe cambiar los hábitos alimenticios para lograr mantener el peso perdido.

Para realizar este cambio de hábitos nuestro equipo médico acompaña durante todo el proceso al paciente con consejos y le hace un seguimiento para controlar que sigue las instrucciones adecuadas de una dieta sana y equilibrada.

Para más información podéis consultar en nuestra web o consultar con nuestro equipo en cualquier momento.

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>