no engordar en navidad método pose

Balón Gástrico, Método POSE,..¿Cómo gestionar el problema del sobrepeso durante Navidad?

Hay dos épocas en el año en las que el problema del sobrepeso se hace más evidente en el día a día de quienes lo padecen.

Esas épocas son, por un lado el periodo estival cuando toca quitarse el abrigo, vestir con ropa más ligera, ponerse en bañador, etc.. y por otro las navidades.

¿Por qué las navidades?
Porque según nos explican muchos de nuestros pacientes, estas fiestas suponen todo un reto a la hora de enfrentarse a largas celebraciones donde la comida está presente en la mayor parte del tiempo.

Transcribimos literalmente un comentario de una paciente tratada de obesidad con el Método POSE que nos explicaba hace unos días sus miedos por enfrentarse a estos días navideños:“me preocupa saber si estos días voy a poder seguir “portándome bien”. Tengo miedo de volver a ganar peso durante estas fiestas. Sé perfectamente que depende de mi el seguir con las indicaciones de la nutricionista”.

Al preguntarle por qué ve tan difícil enfrentarse a esta situación descubrimos que no es tanto por la comida en sí misma sino por la presión social que suponen a veces este tipo de encuentros.

“es que cuando digo que NO a comer determinadas cosas o a menores cantidades, etc… tengo que escuchar frases del estilo:

“venga mujer total por un día no va a pasar nada”

“si es que desde que te conozco que estás a dieta, son fiestas no pasa nada ya volverás a hacer dieta a partir de enero”

“¿cuánto tiempo llevas queriendo adelgazar? y total para nada, es constitución no ves que en la familia somos muchos así, deja de obsesionarte con adelgazar”.
Lo habitual es que estos mensajes se hagan con buenas intenciones, con la finalidad de que la persona “disfrute” de la celebración y se olvide de la dieta.

Sobrepeso:no engordar en navidad método poseEn otros casos el decirle a la persona que padece un problema de sobrepeso que no se obsesione, o que es “la constitución o el metabolismo”, se dice también con el ánimo de quitarle importancia al problema del sobrepeso, pero lo cierto es que estos mensajes, en general no ayudan a quien padece un problema de obesidad y quiere tratarlo.

 

 

 

Si ese es tu caso y si te sientes identificad@ con esta situación te recomendamos que antes de sentarte a celebrar la navidad junto a una mesa repleta de tentaciones sigas los siguientes consejos tanto si estás haciendo dieta como si estás tratando tu problema de obesidad con técnicas como el Balón Intragástrico, Método POSE o Bypass Externo:

1.- Tu objetivo para estas navidades debe ser sentirte bien y seguro que ya has empezado a sentirte bien con la pérdida inicial de peso conseguida y con el cambio de hábitos que has iniciado.

Céntrate en esto, en lo bien que te sientes cuando haces las cosas bien, cuando sabes que estás cuidándote y haciendo algo por tu salud física y mental.
Reflexiona también sobre lo mal que te sentirás si te fallas a ti mismo. La recompensa de seguir las pautas durante las navidades no tiene precio.

2.- Sigue las pautas que te haya dado el equipo médico para estos días.

Desayuna bien, toma un tentempié a media mañana y acude a las comidas habiendo comido algo saludable antes para saciar el hambre. De este modo evitarás llegar a la mesa con hambre y con ansiedad.

3.- Lleva contigo alternativas saludables si crees que no vas a encontrarlas.

Por ejemplo frutos secos en lugar de patatas fritas o queso fresco en lugar de quesos grasos o embutidos.

4.- Si crees que debes enfrentarte a frases del estilo “total si siempre estás a dieta”, “tampoco es tan grave mira cómo estoy yo y no me preocupa”, prepárate para rebatirlas de forma amable pero con seguridad en tus palabras:

. Sí, siempre estoy a dieta porque me he informado y desde luego el sobrepeso no es bueno para la salud así que aunque me cueste esfuerzo quiero cuidarme. Si consigo perder peso mejor y si no al menos sé que estoy haciendo algo por mi mism@.

. La decisión de si es grave o no es relativa. En mi caso preferiría deshacerme de unos kilos de más porque sé que me sentiré más cómoda. Si no es tu caso perfecto!, cada persona es un mundo.

. Tengo que “portarme bien” porque para algo estoy haciendo un tratamiento…cuando vuelva si no he cumplido con lo previsto me “pegarán bronca y no quiero defraudarles, me siento a gusto haciendo este tratamiento así que para mí es importante hacerlo bien, espero que lo entiendas”.

5.- Intenta hacer algo de actividad física antes y/o después de cada comida para quemar lo que “inevitablemente” hayas ingerido de más.

..

..

tratamiento del sobrepeso y la obesidad barcelona método poseEn fin, hemos querido dar sólo unos ejemplos en base a lo que nos comentan algunos pacientes pero seguro hay muchos más.

Esperamos te sirvan o puedas adaptarlos a tu situación, pero en cualquier caso recuerda que:

  • El sobrepeso no te hace ningún bien. Es el factor de riesgo principal de una larga lista de enfermedades.
  • La recompensa de perder peso (ganar salud y calidad de vida) no tiene precio. Piensa en lo bien que te sientes cuando haces las cosas bien hechas.
  • Cuidarte es lo mejor que puedes hacer por ti mismo y por tus seres queridos, pero nadie más que tú puede hacerlo. Las dietas y las técnicas para tratar el sobrepeso y la obesidad como el Balón Intragástrico, el Método POSE o el Bypass Externo, ayudan y mucho, tanto que en la mayoría de casos sin una de estas técnicas es imposible deshacerse de los kilos de más, pero una parte importante del éxito de la pérdida de peso depende del equipo médico que hayas elegido y de ti mism@.
  • Si aún no has decidido tratar un problema de sobrepeso u obesidad recuerda que el tiempo juega en contra. Cuanto más tiempo se pasa con sobrepeso más se agravan las consecuencias que el exceso de peso tiene para la salud.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>