aplicaciones para el control de peso

Avances tratamiento obesidad: Tecnología para tratar el sobrepeso

Investigadores en la Universidad de Drexel han puesto en marcha dos estudios destinados a analizar si un juego de ordenador y una aplicación de móvil puede ayudar a controlar los malos hábitos alimenticios, conseguir perder peso y tratar la obesidad.

Uno de los estudios se basa en analizar los efectos de un juego que está diseñado para mejorar el “control inhibitorio” (la capacidad de inhibir o controlar las respuestas automáticas o impulsivas como puede ser el comer por ansiedad) de una persona. De este modo, el estudio tiene como finalidad ver si se consigue que el cerebro deje de ceder ante antojos poco saludables.

El juego llamado DietDash, requiere que los participantes informen sobre los tipos de alimentos azucarados que más consumen.

The Modern technoligiesA partir de ahí el juego se adapta a diferentes versiones en base a los alimentos escogidos por cada participante. Durante el juego se muestran diferentes tipos de imágenes, incluyendo fotos de sabrosos alimentos azucarados y fotos de alimentos saludables. Conforme el control inhibitorio del jugador mejora, la velocidad del juego aumenta y se instruye  a los usuarios para jugar a este juego durante ocho minutos por día, todos los días durante seis semanas.

Otros estudios han demostrado que este tipo de formación, al menos temporalmente afecta a los hábitos alimenticios de los usuarios. Con esta nueva investigación, se pretende saber qué va a pasar en un curso de dos meses. ¿Ayudará al cambio de hábitos alimenticios?

El otro estudio tiene como objetivo valorar los resultados de una aplicación móvil inteligente que detecta patrones de conducta en los hábitos alimenticios de una persona.

Cuando los usuarios son propensos a dejar de lado sus planes y recomendaciones a nivel de hábitos alimenticios, la aplicación proporciona estrategias para motivar al paciente y reconducirlo hacia el cumplimiento de las indicaciones que le haya dado el equipo médico.

De este modo, la aplicación de teléfono inteligente recopila información acerca de los hábitos alimenticios de los usuarios y utiliza un algoritmo matemático para determinar el momento en que es más probable de tener efecto de sus planes de dieta. Por ejemplo, la aplicación puede concluir que una persona es más propensa a comer comida basura después de la comida cuando se ha saltado el desayuno. A medida que la aplicación aprende acerca de los patrones de alguien, se envía una alerta de advertencia y ofrece diferentes ayudas al usuario a seguir su plan de salud.

El principal problema al que se enfrentan las personas que quieren perder peso es a ser constantes con el cumplimiento de unos buenos hábitos alimenticios. Se ha demostrado, por ejemplo, que los alimentos dulces desencadenan unas sustancias químicas  en el cerebro que hacen “sentirse bien” de ahí que el comportamiento que experimentan algunos pacientes con este tipo de alimentos sea similar al de una adicción a una droga.tratamiento del sobrepeso y la obesidad barcelona

Por ello, si se consigue prevenir y detectar una tendencia al incumplimiento de esos hábitos antes de que ocurra y se logra reconducir al paciente, se estará avanzando  y mucho en el tratamiento de la obesidad.

Otro estudio*publicado en la revista Appetite, analizó los efectos de haber entrenado a un grupo de pacientes para conseguir que tuviesen una mayor determinación en la toma de decisiones y un mayor control inhibitorio. Los participantes en el estudio tendían a “picar” snaks a lo largo del día. Se les enseñaron diferentes ejercicios destinados a tener un mejor control inhibitorio. Los resultados demostraron que los ejercicios fueron efectivos y que los participantes en el estudio disminuyeron la frecuencia y la cantidad de alimentos que “picaban entre horas”.

Y es que con cualquiera de las técnicas con las que se trabajamos en nuestra consulta el control de hábitos alimenticios y se consigue la pérdida de peso (Balón Intragástrico, Método POSE, Bypass Gástrico Externo, etc..) se sigue un programa de cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida de una duración de dos años. Este programa es el que garantiza que el paciente no vuelva a ganar peso después de haberlo perdido pues lo que se busca es que el paciente adquiera e interiorice de por vida unos buenos hábitos.

Es por eso que cuando alguien se plantea adelgazar y buscar una técnica (Balón Intragástrico, Método POSE, Bypass Gástrico Externo sin cirugía, etc…) y un equipo médico que le ayude en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, hay dos aspectos fundamentales:

. La elección del equipo médico y el seguimiento y soporte de profesionales  (nutricionista, coach, psicólogo, entrenador deportivo, etc…) con el que va a contar el paciente para conseguir ese cambio.

. Que el paciente sepa que perder peso es fácil y rápido durante los primeros meses con las técnicas arriba mencionadas, pero lo difícil y complicado es mantenerlo. Por eso debe ser consciente de que es un trabajo a medio plazo (dos años) en los que debe acudir a consulta y seguir las indicaciones del equipo médico.

 

Estaremos pendientes de estos nuevos avances y estudios.

Cualquier herramienta que pueda ayudar al paciente en el cumplimiento de hábitos alimenticios es una ayuda más en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, una enfermedad que afecta seriamente a la salud y a la calidad de vida.

Os mantendremos informados.

En cualquier caso para más información,

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

Nombre

Apellido

Teléfono

Confirmo ser la persona interesada en dicha información y no estar usando datos de terceros

Acepto la Política de Privacidad

 

 

 

 

*Estudio:‘Mindful decision making and inhibitory control training as complementary means to decrease snack consumption’

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>