Principales Preguntas sobre el Método Pose

Aclarando dudas sobre el Método Pose

Cuando alguien está valorando un tema tan serio como es la salud, es normal que surjan dudas de todo tipo y es deber de cualquier profesional médico el aclararlas debidamente las veces que sea necesario.

Si sigues habitualmente nuestro blog  podrás ver que en él intentamos informar de la mejor manera que sabemos sobre diferentes temáticas relacionadas con la obesidad y su tratamiento así como sobre las diferentes técnicas que existen hoy en día para el tratamiento No QUIRÚRGICO de la obesidad.

En la actualidad una de las técnicas que mejores resultados ofrece es el MÉTODO POSE , una técnica no quirúrgica (dado que se lleva a cabo por vía endoscópica) destinada a combatir la obesidad.

No es nuestra intención abrir un debate sobre la efectividad de esta técnica ya que los resultados hablan por sí solos (ver resultados), pero sí es conveniente aclarar algunos aspectos  y dudas que  otros profesionales médicos y algunos pacientes tienen con respecto a este procedimiento:

  • 1).-Es una técnica muy nueva y como tal se haya en fase “experimental”.

Sí es cierto que es una técnica relativamente nueva si la comparamos con otros procedimientos destinados a combatir la obesidad (afortunadamente  los procedimientos médicos avancen a pasos agigantados). Nuestro equipo médico (pionero en España) empezó con este tratamiento en el 2011, que es justo cuando se empezó  trabajar con esta técnica en Europa.

Sin embargo la palabra experimental como tal no corresponde a la definición de esta técnica. En nuestro caso más de 150 pacientes tratados avalan los resultados.

  • 2).-Resultados a largo plazo. Al tratarse de una técnica novedosa, es cierto que hasta ahora no se han empezado a tener resultados a largo plazo. Sin embargo, sí tenemos resultados a dos años vista. En la actualidad estamos en condiciones de informar (y así lo hicimos en el pasado congreso de la IFSO* 2013 (Estambul) que los resultados de pérdida de exceso de peso a largo plazo son de un 63%.

Nuestro estudio publicado en la prestigiosa revista médica OBESITY SURGERY también refleja estos datos fruto del seguimiento durante 2 años  de 82 pacientes tratados con el Método Pose.

No obstante es importante considerar que el éxito y los resultados de este procedimiento dependerán y mucho del equipo de profesionales que haya detrás.

  • 3).-Se trata de un procedimiento caro:

Esta valoración es totalmente subjetiva. ¿Caro o barato con respecto a qué?. En este artículo ya explicábamos qué debe incluir un tratamiento de estas características y las variables que influyen en el precio. Por otro lado, si consideramos que cualquier tratamiento que consiga la pérdida de peso estará mejorando el estado general de salud de la persona, su calidad de vida y probablemente su esperanza de vida, ¿qué es caro y/o barato?

Resultados a parte, nuestros pacientes inciden en la mejora de la calidad de vida que consiguen después de realizar un tratamiento de estas características siguiendo las pautas y realizando el seguimiento con nuestro  equipo médico.

 Resultados de Pérdida de Peso a Largo Plazo con el Método POSE

…. Y después de los 2 años de seguimiento…. Seré capaz de mantener la pérdida de peso:

En nuestro blog hemos tratado en varias ocasiones lo importante que es que el paciente- con independencia de la técnica utilizada, pose, balón, endobarrier, etc…)- sea capaz de hacer un cambio en su estilo de vida y sobre todo un cambio en sus hábitos alimenticios. Por ello, siempre trabajamos con el paciente, durante un periodo de 2 años. Un tiempo de seguimiento, que nos permite a nosotros y al paciente, confirmar que el cambio de hábitos alimenticios se ha interiorizado y que por lo tanto el paciente será capaz de mantener la pérdida de peso conseguida.

Muchos de ellos,  abandonan por voluntad propia el seguimiento antes de tiempo. Esto es un error, que a pesar de que insistimos y mucho en que no sea así, no podemos “atar” a nadie a nuestra consulta  pero nuestra experiencia demuestra que aquellos pacientes que sí han realizado el seguimiento pierden una media del 60% durante el primer año y además  en todos los casos, los pacientes experimentan una  sensación de mayor saciedad y cambios en los hábitos alimenticios que es lo que permite mantener esa pérdida a largo plazo. Ver más

Después de los 2 años, puedes estar tranquil@.

Si sigues haciendo lo mismo que te hemos indicado y que hemos trabajado durante los dos años nada cambiará, por eso es importante (con unas técnicas más que otras) que te tomes el tiempo necesario para interiorizar y afianzar bien los cambios que te pedimos y por ello no destinamos 2 meses sino 2 años a ello. Así que ante la pregunta ¿Y después del tratamiento y los 2 años de seguimiento qué ocurrirá?  La respuesta es:  si sigues con los mismos hábitos mantendrás tu pérdida de peso de por vida.

*IFSO: La IFSO es la  Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario